Colegio de Obstetras del Perú “actuará de oficio” frente a expresiones discriminatorias de obstetra
Colegio de Obstetras del Perú “actuará de oficio” frente a expresiones discriminatorias de obstetra

NOTA ACTUALIZADA

 A través de un comunicado emitido por el , esta institución rechaza totalmente las expresiones discriminatorios contra la mujer, brindados por la obstetra del hospital de , durante un taller que brindó a las gestantes de un programa de psicoprofilaxis.

En el comunicado, el Colegio manifiesta estar en completo desacuerdo con las expresiones desafortunadas de Marín Mattos. Además, de ello señalaron que “actuará de oficio” para resolver tan lamentable hecho. Precisaron, que los comentarios de la obstetra están cargados de principios religiosos y dogmáticos.

En el comunicado también piden disculpas a las mujeres y a las familias del país.

Como se recuerda, Marín Mattos brindaba un taller a madres gestantes, en las que ellas muy contrariadas escuchaban como la obstetra afirmaba que “la mujer no esta preparada para liderar un hogar”, entre otras expresiones discriminatorias contra la mujer.

Estas expresiones, fueron grabadas por uno de los esposos de las asistentes a este taller, por lo que al ser compartida en las redes, este causo el total rechazo.  

NOTA ORIGINAL

Una obstetra del hospital Essalud de Huancayo viene causando rechazo en redes sociales por un polémico taller que dio a gestantes del programa de psicoprofilaxis donde afirma que la mujer no está preparada para liderar un hogar por problemas hormonales que le traen procesos tan naturales como la menstruación. La obstetra fue grabada por un usuario de Facebook que se vio sorprendido por las declaraciones de la profesional

"Voy a Essalud - Huancayo con mi esposa al taller de Psicoprofilaxis y me encuentro con esto...que clase de profesionales existen que promueven el machismo, y la sumisión de las mujeres, discriminación a la comunidad LGTB, entre otros delitos que viene cometiendo", señala el usuario.

La obstetra se manifiesta en contra del matriarcado por considerarlo muy peligroso "Yo permito que haya patriarcado eso si se permite", indica, en otra parte del video asegura  que "la mujer no está hecha para liderar un hogar" porque fisiologicamente la mujer tiene una descompensación hormonal que no tiene el esposo, por ello lo considera más estable.

"La mujer está hecha para otras cosa, la mujer está hecha para el aspecto reproductivo, para ser protegida, la mujer no protege al varón...la mujer está hecha para criar a los hijos, ¡criar ah! porque educación es del varón", señala.

Las concurrentes al taller se escuchan visiblemente contrariadas. Más cuando señala que los hijos podrían salir con 'problemas' de homosexualismo si los papás no se ponen los pantalones y las mamás no obedecen. Lo peor -tal vez- llega cuando la obstetra dice que la mujer "debe cumplir" el rol sexual con el esposo y que ellas piensan en pequeño como las cosas del hogar, mientras que los hombres piensan en grande.

"Essalud está comprometido a trabajar, desde sus competencias, en lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. En EsSalud respetamos las opiniones y creencias de nuestros colaboradores. No obstante, nos regimos por el principio de probidad que establece el Código de Ética de la institución", se lee en el documento.

La institución evalúa las medidas correctivas y sanciones del caso a fin de que hechos similares no vuelvan a repetirse.