Foto: archivo GEC
Foto: archivo GEC

En la investigación contra Vladimir Cerrón por liderar la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” toma un nuevo vuelo. La Procuraduría Pública actuará como actor civil en el juicio y ha pedido que el líder de Perú Libre, investigado por tráfico de influencias, pague S/ 100 mil soles de reparación al Estado.

MIRA ESTO: Huancayo: Exalcalde fuga de comisaría distrital, mientras esperaban patrullero

Según la Resolución N° 9, son 42 imputados investigados por organización criminal que deben pagar solidariamente S/ 700 mil soles; 33 investigados por cohecho pasivo propio que deberán pagar S/ 4 millones; 8 imputados por negociación incompatible que abonarán S/ 250 mil, siempre solidariamente, y Vladimir Cerrón con S/ 100 mil soles.

La Procuraduría también ha pedido que la madre de Cerrón, Bertha Rojas y los sentenciados Henry López Cantorín; Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sullca Yauyo paguen la suma de S/ 200 mil soles “por concepto de reparación civil derivada de los hechos dañosos”.

Cabe resaltar que López, Mayta y Sullca fueron sentenciados junto a Vladimir Cerrón por negociación incompatible en el caso del saneamiento en la provincia de La Oroya.

Con la resolución del juez Jorge Chávez de incorporar a la Procuraduría al caso, será la procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Yudith Villegas Espinoza, y el procurador público especializado (encargado) en delitos de corrupción, Javier Palacios Pacheco quienes representen al Estado.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Con pifias y gritos callan a alcalde de Huancayo durante procesión de ‘Pascualito Wanka’

Según la tesis fiscal, Vladimir Cerrón, fundador y secretario general de Perú Libre (antes Perú Libertario) y gobernador regional de Junín desde el 1 de enero de 2019 hasta el 19 de agosto de 2019, habría encabezado una organización criminal conformada por funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

El pasado 27 de enero el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de la fiscalía para dictar comparecencia con restricciones a 16 investigados en el caso Los Dinámicos del Centro.