La Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) y la Unida de Gestión Educativa Local (UGEL) realizaron pagos y bonificaciones irregulares durante los años 2019 y 2020, según el informe de la Contraloría General, en la cual también encontraron responsabilidad penal del de funcionarios y exfuncionarios.
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El Informe de Servicio de Control Específico N°017-2023-2-0724-SCE evidencia el pago de bonificaciones a 236 trabajadores administrativos de la DREJ e institutos, las bonificaciones fueron por desempeño de cargo, correspondiente al 30% y 35% de la remuneración total, así como refrigerio, movilidad e incremento del 16% de la remuneración, sin tener en cuenta que ya percibían dichos beneficios, es decir, se generó un pago doble y uso indebido del presupuesto asignado para el sector educación ocasionando un perjuicio económico de S/ 3 048 324 y se determinó que 17 personas están involucradas.
La programación y ejecución del presupuesto se duplicó con el fin de efectivizar los pagos de manera simultánea sin estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
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Un caso similar ocurrió en la UGEL Tarma, la Contraloría detectó pagos por desempeño del cargo con el 30% y 35% de la remuneración total, así como de refrigerio, movilidad y el incremento del 16% de la remuneración a 175 trabajadores, igualmente estos ya venían percibiendo estos beneficios. Estas irregularidades generaron un perjuicio económico de S/ 89 536 y nueve personas fueron identificadas como involucradas. Estos hallazgos se pusieron en conocimiento del Procurador Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de Junín para el inicio de las acciones legales contra las personas.