La Contraloría General de la República del Perú ha informado sobre la detección de irregularidades en la masiva valorizados en más de 1 millón de soles, que fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Ica durante el año 2021, donde se involucran a varios funcionarios con

El órgano de control reveló que el monto total que pagó el GORE Ica en la compra de productos que se utilizan como ayuda humanitaria en caso de emergencias, fue de 1 millón 343 mil 532 soles, de esta cifra se ha detectado un perjuicio económico de 251 mil 088 soles por estos bienes adquiridos el año pasado a través de catálogos electrónicos, ya que se ha evidenciado que se compraba a los proveedores que ofertaban un mayor costo, en lugar de proveedores que ofertaron los mismo bienes a un menor costo.

¿Compra direccionada?

Por ejemplo, el Gobierno Regional de Ica realizó la adquisición de 580 camas plata azul Italia al proveedor Logistic Valegen EIRL por 83 mil 496.80 soles, cuando otros proveedores lo ofertaban por menos de S/ 70 mil. El mismo caso fue por la compra de 580 camas plata azul marino, comprado al mismo proveedor por más de 83 mil soles, cuando otro vendía lo mismo por un poco más de 69 mil soles.

La Contraloría también ha detallado que la institución regional adquirió 88 carpas AZM a Logistic Valegen EIRL por 98 mil 855,68 soles y otros proveedores lo ofertaban a menos de 86 mil soles, asimismo se siguió optando por comprar al mismo proveedor 86 carpas personas V, por estos productos se pagó 96 mil soles, cuando otra empresa lo vendía hasta en 12 mil soles menos. Del mismo modo la mencionada empresa se favoreció con varias compras que tenía los precios más altos.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-5340, también precisa que se adquirieron cientos de colchones, frazadas, baldes, cucharones, tazón rojo, cuchillo de acero inoxidable además de miles de platos tendidos y hondos, por lo cual se pago miles de soles más, y se desestimó ofertas de menor precio. Por todos estos pagos que se encuentran en la primera orden de compra a favor del proveedor Logistic Valegen EIRL se transfirió 827 mil 656,72 soles.

La Contraloría también informó que, en la segunda orden de compra, emitida a favor de San Antonio Ica Foods SAC, por el importe de 515 mil 875,70 soles, se advirtió la solicitud de ampliación de plazo sin sustentar la causal invocada por un servidor que no tenía competencia funcional delegada. Todo esto afectó el uso de los recursos públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Frente al tema, el órgano fiscalizador ha identificado a 5 actuales funcionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa. Se involucra al gerente regional de Seguridad defensa nacional y gestión de riesgo de desastre, César Eduardo Guillén Vásquez, al subgerente de abastecimiento Richard Mendoza Humberto Cabrera, a la jefa de adquisiciones Carmen Rosario Segura Donayre y al responsable de la Unidad de almacén central Ányelo Rafael Sarmiento Chipana, mientras que recae una presunta responsabilidad administrativa al responsable de control previo Edwin Clistmar Escobar Romero.