En la última semana de marzo llegarán a la provincia de Ica por la celebración de la Semana Santa 2024. Desde la Parroquia del Señor de Luren se ha confirmado el recorrido procesional del que iniciará el viernes 29 de marzo a las 7:00 de la noche y realizará su ingreso triunfal a la iglesia, al día siguiente a las 10:00 de la mañana.

Programación oficial

En conferencia de prensa, el párroco de Luren, Francisco Chacón, explicó sobre las múltiples actividades religiosas por la Semana Santa 2024, entre ellas el Domingo de Ramos (24 de marzo), fecha en que en la iglesia del Señor de Luren se realizará la bendición de ramos en todas las misas desde las 6:30 de la mañana hasta el mediodía, luego a las 4:30 de la tarde seguirá la bendición de ramos y a las 5:00 de la tarde la procesión del Señor del Triunfo por el centro de la ciudad de Ica. Posteriormente, a las 6:00 de la tarde la santa misa y llegará la imagen sagrada del Señor del Triunfo para que a las 7:30 se ofrezca la santa misa por Domingo de Ramos.

Detalló que la programación continuará el Lunes Santo y Martes Santo, el 25 y 26 de marzo respectivamente, días en que serán las confesiones en las misas de 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche. Luego el Miércoles Santo (27 de marzo) a las 7:00 p.m. será la celebración penitencial- confesiones.

Asimismo, el Jueves Santo (28 de marzo) también se realizarán celebraciones eucarísticas a las 4:00 de la tarde y 5:30 p.m. y ese día a las 7:00 de la noche será la cena del señor, el lavatorio de los pies y procesión del Santísimo al Monumento (salón parroquial), vigilia, acompañados por los grupos y coros de la parroquia.

“Estamos informando todo lo concerniente a la Semana Santa 2024, voy a hacer mención de la fiesta que se va a celebrar, se harán dos procesiones en Ica (Señor del Triunfo y Señor de Luren) y que representan la fe profunda hacia nuestro señor Jesucristo”, declaró el párroco Chacón.

Recorrido procesional

En la misma línea, el presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, Heina Domingo Vargas, continúo informando sobre la celebración por la Semana Santa, e indicó que el Viernes Santo (29 de marzo), a las 7 de la mañana se dará la solemne baja de la imagen del Señor de Luren, y los cientos de devotos podrán contemplar el acto religioso, donde la imagen milagrosa será bajada de su altar hasta la parte central de la iglesia. A las 9:00 a.m. se iniciará la veneración al Cristo Moreno, luego a las 5 de la tarde la celebración de la pasión y muerte del señor, la adoración de la santa cruz y comunión, y a las 7 de la noche iniciará el recorrido procesional que tendrá una duración de hasta 15 horas.

Se precisó que la ruta de la procesión, comenzará por la calle Nasca, calle Piura, avenida Cutervo, (ingreso por la calle Lima al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez), seguirá por la avenida San Martín, (ingreso a la iglesia San Francisco) y doblará hacia la avenida Municipalidad, (ingreso a la Plaza de Armas de Ica), continuando por la avenida Grau, luego por la calle La Mar, calle Cajamarca, y doblará a la avenida Maurtua, llegando hasta la avenida Cutervo, para finalmente al otro día recorrer la calle Andahuaylas y llegará a las 9:30 de la mañana a la calle Nasca.

En esa mencionada vía, el Cristo crucificado será posicionado y recibido por miles de devotos en la parte exterior de la iglesia del Señor de Luren, quienes participarán en la celebración de la palabra “acompañando a nuestra Madre, la Virgen María, en su dolor”, y el posterior ingreso al santuario a las 10:00 de la mañana del Sábado Santo (30 de marzo).

“El recorrido procesional por este año, por motivo de las altas temperaturas, el ingreso será a las 10 de la mañana, hemos coordinado con la Policía Nacional, Defensa Civil y por el calor, el sábado 30 de marzo habrá obsequio de agua mineral para los fieles, también una ambulancia del Samu”, dijo Domingo Vargas.

Finalmente, la Semana Santa 2024, culminará el Domingo de Resurrección (31 de marzo), que iniciará la noche del Sábado Santo por ser las vísperas, desde las 7:30 de la noche con la gran vigilia pascual (llevar velas y agua para bendecir). El domingo 31 de marzo, todas las misas serán en el horario habitual desde las 6:30 de la mañana hasta el mediodía y luego a las 6:00 p.m. y 7:30 de la noche.

VIDEO RECOMENDADO