La región Ica se despidió oficialmente del verano, temporada marcada por , sensación térmica y golpes de calor en algunos ciudadanos, sin embargo, se ha pronosticado que las temperaturas de 30 grados a más continuarán en la, por lo menos durante todo marzo y parte del mes de abril.

Estación

El director zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Ica, Ricardo Rosas Luján, informó que la estación tendrá climas anómalos, con días cálidos y las temperaturas irán descendiendo recién en el mes de mayo, donde se notará por completo la transición al otoño y ya se presentarían condiciones más frescas y frías.

“De acuerdo al fenómeno que estamos viviendo en un Niño débil a moderado, las condiciones de temperaturas recién llegarán a su normalidad a partir de la quincena de mayo, esto es en base a estudios científicos que ha hecho el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), a través de dos actores que son la atmósfera que lo estudia Senamhi y el comportamiento del océano. En otoño en lo que respecta al mes de abril, tendríamos que estar ya entre 28 a 30 grados, pero ahorita estamos entre 32 a 33 grados y hay una anomalía entre 2 grados que ligeramente irá disminuyendo, lo que si estamos sintiendo es que ya está corriendo viento húmedo. Se estaría presentando de los 30 grados hasta fines de abril y entrando a su normalidad en la quincena de mayo”, declaró.

En la misma línea, indicó que en el verano, la región Ica estuvo entre los primeros lugares con más altos índices de radiación ultravioleta alcanzando niveles históricos de hasta 16 puntos, y se estima que en otoño la población continúe soportando niveles alto de radiación UV, por ello se recomendó a las personas usar bloqueador solar y no exponerse muchas horas al sol. “Asimismo la radiación solar va a ir bajando paulatinamente, actualmente estamos en nivel 14 a 15 de radiación y en abril debería llegar a 10 y en mayo entre 9 a 8 puntos”, añadió.

Recomendación

Rosas Luján también explicó que el cambio de estación de verano a otoño, no solamente debe ser de interés para la salud, también se informa a los agricultores sobre la prolongación de las altas temperaturas en las siguientes semanas, por ello recomendó no realizar sembríos hasta el mes de abril.

“A los agricultores el año pasado se les dijo no adelantar siembra y hoy les decimos lo mismo que no adelanten siembra, porque las temperaturas normales empezarán a partir de la quincena de mayo y los hombres y mujeres de campo deben sembrar sus cultivos de papa a fines de abril y al terminar mayo estará en la fase de tuberización donde habrá temperaturas bajas hasta de 10 grados que pueden servir en horas de frío, que es lo que necesita los tubérculos”, dijo.

Finalizó indicando que, si bien el movimiento astronómico ya indicó el comienzo del otoño, el cambio climático sigue ocasionado condiciones climáticas anómalas en cada estación, esto debido también a la contaminación del planeta, asimismo a la falta de reforestación de árboles que ayuden al bienestar del ambiente, ya que cada día hay más cemento en vez de áreas verdes.

VIDEO RECOMENDADO