Ayer, fue el enfermedad que en la región Ica ya ha infectado a cientos de personas, además miles se encuentran en fase debiendo llevar un rígido tratamiento para garantizar su calidad de vida.

Enfermedad se expande

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS/VIH y Hepatitis de la Dirección Regional de Salud de Ica, Julissa Vásquez Anicama, informó que en el departamento iqueño se controlan hasta 3200 pacientes con VIH, la mayor cantidad de casos se encuentra en el grupo etario de jóvenes entre 29 a 35 años de edad.”Esta enfermedad sigue infectando a más personas y no está focalizado a una población específicamente, sino ahora son hombres, mujeres, esposas, señoras, quienes se contagian. Como región hemos avanzado bastante con el diagnóstico, estamos en plazas, ferias, universidades, estas campañas las hacemos todo el año y estamos manejando 3 mil a 3200 pacientes que han sido diagnosticados con VIH y que se encuentran en tratamiento. El indicador que nos pone el Ministerio de Salud es que hasta 4500 personas pueden tener VIH en Ica”, declaró.

Añadió que, otras 300 a 500 personas se encuentran en fase sida, a quienes se les brinda el tratamiento especializado de antirretrovirales. Además, en el caso del VIH se incide en los pacientes a que no abandonen el tratamiento antirretroviral (TAR), sin embargo, de cada 100 personas con VIH, 2 dejan el tratamiento, ya que migran a otras regiones o por otras causas.

“Como región estamos en el 2.58 % de abandono del tratamiento, muchas veces son los migrantes que se van a otra ciudad, población joven que prefieren otras actividades, y aún hay incidencia de abandonos. Queremos prevenir y que la persona siga con su tratamiento, y evitar que con el tiempo comienzan a aparecer otras enfermedades y el paciente llegue a fase sida, porque en Ica aún se presentan al mes, entre 1 a 2 casos de sida. Esta enfermedad muestra síntomas recién pasando entre 5 a 10 años que la persona adquirió el VIH, como pérdida de peso, sudoraciones, tos, manchas en el cuerpo, diarrea”, agregó.

Sostuvo que la prevención, tamizaje de prueba rápida de VIH y diagnóstico, se realizan en los locales de salud, Hospital Regional de Ica, Santa María del Socorro, el centro de salud de La Tinguiña, centro de salud de Salas Guadalupe, Hospital San Juan de Dios de Pisco, Hospital San José de Chincha, el Hospital Ricardo Rivarola en Nasca y el Hospital de Apoyo de Palpa. También en el centro del INPE en el penal de Cachiche y en el Hospital Augusto Hernández de EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS