Ica: PNP sigue esperando por las 140 videocámaras del GORE desde el año 2010
Ica: PNP sigue esperando por las 140 videocámaras del GORE desde el año 2010

Más de 20 millones de soles se invirtieron en el proyecto de las cámaras de videovigilancia en Ica, presentado como el “Sistema Integral de Videovigilancia” en el año 2010 y que hasta el momento no se ha concretado. Mientras tanto, la delincuencia sigue ganando terreno y la inseguridad ciudadana se hace más palpable en la región. En tanto, nuestras autoridades locales y regionales, poco muestran para reducir esta grave problemática.

El proyecto de las cámaras GORE-PNP, sistema con 140 videocámaras que iban a ser distribuidas a nivel regional, no cumplió con las expectativas que se plantearon inicialmente.

LEA TAMBIÉN: Dos heridos en volcadura de camión remolcador

Han pasado 5 años y el proyecto no ha sido entregado en su totalidad a la policía. Los funcionarios del Gobierno Regional en conferencias de prensa anunciaron las 140 cámaras DOMO y monitores de tecnología punta, que iban a ser adquiridos por el GORE y que la PNP iba a controlar en bien de la seguridad ciudadana.

En el año 2013, el GORE entrega 23 cámaras a la policía, pero no era suficiente, se anunciaba la entrega total que hasta hoy se espera.

Actualmente, solo el 30 % de las cámaras entregadas están operativas, se necesita de un mantenimiento y soporte técnico, pero el GORE no responde al llamado de la PNP, según nuestras fuentes policiales.

La policía informó que se ha solicitado a las autoridades locales tomar acciones, pero aún no pasa nada. El general PNP en retiro Alberto Jordán Brignole, actual gerente de seguridad ciudadana del distrito de Surco (Lima), participó en un Foro sobre seguridad en Ica, lamentó la falta de autoridades al evento y cuestionó el proyecto de las cámaras pidiendo que la contraloría intervenga ante la escandalosa suma invertida sin resultados esperados y preguntó, qué se hizo del dinero.