La Libertad: Ingenieros de Estados Unidos  apoyarán con la reconstrucción
La Libertad: Ingenieros de Estados Unidos apoyarán con la reconstrucción

A su llegada a la ciudad de Trujillo, en la región  el embajador de los Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, entregó 2’400, 000 dólares para beneficiar a las regiones de La Libertad y Lambayeque, afectados por el fenómeno El Niño Costero. Pero, además, anunció que llegarán ingenieros del Ejército de su país para sar un soporte técnico al proceso de reconstrucción de la región La Libertad.

Autoridades. Con la presencia del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; la congresista Gloria Montenegro; el alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo; así como representantes de la organización “Save The Children”, el embajador, Brian Nichols puso en funcionamiento el proyecto “Alojamiento temporal, agua y saneamiento para las familias afectadas por las inundaciones en la región”.

BENEFICIADOS. En el caso de la región La Libertad, son siete los distritos beneficiados con los trabajos de saneamiento, proyectos de agua y asistencia. Entre ellos el distrito de Paiján, ubicado en la provincia de Ascope; los distritos de Chao y Virú; en el caso de la provincia de Trujillo se encuentran los distritos de El Porvenir y La Esperanza.

Según el embajador, la ayuda será canalizada a través de “Save The Children”, Organización No Gubernamental (ONG) . “’Save The Children’ es una institución sin fines de lucro, de larga historia en apoyar a poblaciones con necesidades alrededor del mundo”, expresó el embajador.

Donaciones. Brian Nichols también precisó que el gobierno de los Estados Unidos ha enviado 3’300,000 de dólares al Perú para asistencia humanitaria, distribuidos en las zonas más afectadas de nuestro país en emergencia, así como el apoyo de dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para apoyo en asistencial.

AYUDA. Serían 1,000 familias beneficiadas, es decir 6,000 personas en estos siete distritos. Según María Villalobos, directora de “Save The Children”, el trabajo se realizará en un periodo de seis meses. “Tenemos un primer mapeo de los distritos que ha mencionado el embajador. Siempre en emergencia y reconstrucción el trabajo de campo es permanente, porque las cosas cambian de un momento a otro, y lo importante para nosotros y los Estados Unidos es llegar a las poblaciones de mayor situación de vulneración”, precisó.

Asimismo, dijo que habrá criterios para la ayuda que se entregará, y se priorizará a los niños menores de seis años, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y enfermedad crónica. Todas esas variables serán sumadas para definir el grupo prioritario, indicó.

Visita. Por otro lado, el embajador anunció en los próximos días llegarán a Trujillo ingenieros norteamericanos que se encargarán de realizar estudios a las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, cuyos desbordes inundaron la ciudad.

Incluso dijo que estos profesionales estudiarán las quebradas y actualizarán la información que tenían desde hace dos años para avizorar alternativas de solución y prevenir nuevos desbordes.

solución. Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, insistió en que se debe dar una solución definitiva al tema de las quebradas y rehabilitar los colegios y las postas de salud que quedaron dañadas, así como el tema de puentes y rehabilitación de vías. “El tema es que la reconstrucción con cambio se está implementando y eso es importante”, dijo.

En el caso de las personas damnificadas, hasta el momento se han instalado 40 módulos prefabricados. Según el gobernador regional, los otros módulos serán instalados en los mismos terrenos donde las familias perdieron su vivienda. Precisó que ese tema lo ve el Ministerio de Vivienda y Saneamiento y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Cabe indicar que la primera visita se realizó en el sector Sol Naciente, en el distrito de La Esperanza, una de las zonas afectadas por el desborde de la quebrada El León. Los moradores manifestaron que existe una alta acumulación de basura, falta de transitabilidad en la zona, así como la falta de agua.

DAMNIFICADOS. Algunos de ellos se quejaron de la poca ayuda que reciben de las autoridades, pues un mes después de ocurrido los desbordes no recibieron más ayuda. En la zona, gran parte de las viviendas se encuentran inhabitables, algunas familias se han visto obligadas ha dormir en carpas.

El alcalde del distrito de La Esperanza dijo que enviará maquinaria para limpiar la zona, así como cisternas de agua.

TAGS RELACIONADOS