La Libertad: La vía Trujillo-Huanchaco de nuevo está en disputa
La Libertad: La vía Trujillo-Huanchaco de nuevo está en disputa

La discrepancia que surgió el año pasado entre el gobernador de la región , Luis Valdez Farías, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, por la mejora de la carretera Huanchaco-Trujillo, podría recrudecer este 2017.

Ocurre que la máxima autoridad política regional ha revelado que la empresa Pacasmayo tiene la predisposición de financiar con S/40 millones una obra que permita convertir lo que ahora es, de acuerdo a la visión de Luis Valdez, “una trocha carrozable”, en una moderna autopista.

EL DETALLE. Pero, el tema no es tan sencillo debido a que esa carretera, según el gobernador regional, es de alcance provincial, por lo que es necesario que la MPT le transfiera la unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad para que pueda ejecutar la obra.

“Hay un trámite formal que las autoridades tenemos que cumplir para que se puedan lograr los objetivos. Yo no voy a entrar en conflictos con el alcalde; lo respeto y quiero que su gestión sea la más exitosa para que todos podamos gozar de Trujillo. Con respecto a esta vía de Huanchaco-Trujillo, es de competencia provincial, por lo que vamos a solicitar la transferencia de la unidad ejecutora”, enfatizó el gobernador.

SIN MEZQUINDAD. En esa línea, Luis Valdez dijo que en los siguientes días cumplirá con el proceso formal para hacerle el requerimiento al alcalde Elidio Espinoza.

“Si ellos transfieren la competencia, estamos seguros que con ese desprendimiento que ha mostrado la empresa Pacasmayo vamos a ejecutar una gran autopista. No creo que no nos transfieran, eso sería mezquino”, calificó.

Ahora bien, para que se transfiera la unidad ejecutora se requiere la aprobación del concejo provincial y, en ese punto, la regidora oficialista Liseth Ruiz Julián ha sido clara al sostener que ante un planteamiento como el hecho por el gobernador la única alternativa es aprobar la propuesta.

“Todo lo que sea beneficio para el pueblo tendrá siempre el apoyo correspondiente. Esa obra es importante porque permitirá rehabilitar una vía dañada y será de mucho beneficio para los transportistas. Acá ya no hay camisetas políticas; pero eso sí, lo que está proponiendo el gobernador debe cumplirse”, advirtió.

INCUMPLIMIENTO. Cabe recordar que el año pasado surgió el conflicto entre el gobernador Luis Valdez y el alcalde Elidio Espinoza debido a que el primero de ellos no cumplió con parte de un compromiso.

Se trató de un acuerdo firmado en junio de 2016 en el que el gobernador regional Luis Valdez, , el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, y el burgomaestre de Huanchaco, José Ruiz Vega, se comprometieron a cooperar para mejorar la carretera de acceso al aeropuerto de Huanchaco. Pero, debido a las discrepancias que surgieron, no se llegó a un consenso.

“Le haremos la chamba a quien le corresponde”, comentó Luis Valdez en ese tiempo, pero nunca dio el presupuesto para la obra. En cambio, la MPT se le adelantó.

Tal vez te interese: