La Libertad: La condena del juez Romero Rodríguez
La Libertad: La condena del juez Romero Rodríguez

El titular del Noveno Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de , Rafael Romero Rodríguez, condenó a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de S/ 5,000 por concepto de reparación civil al director del diario Correo zona norte, Renato Sandoval González, a quien se le querelló por el delito de difamación agravada en agravio de Juan de Dios Cubas Cava.

El caso se remonta a julio del 2015, cuando el diario Correo publicó notas periodísticas en el que se daba cuenta de que Juan Cubas le había ganado, en primera instancia, un juicio a la Caja Municipal de Trujillo, por lo que iba a ser indemnizado con una importante suma de dinero.

MALEFICENCIA. Juan Cubas considera que en cada información publicada supuestamente se le desacretitaba moralmente.

Sin embargo, Gustavo Albán Guerrero, abogado del periodista Renato Sandoval, sostiene que lo raro de este caso es que se emitió un fallo condenando a su patrocinado por un supuesto delito de difamación; pero en ninguna parte del documento se pide rectificación de nada, por lo que se infiere que nunca se difamó, ni dañó el honor de nadie, por lo que no hubo delito y por ende no puede haber condena.

De acuerdo a la evaluación individual que ha hecho el magistrado sobre la responsabilidad de Renato Sandoval, señala que en su calidad de director del diario Correo es el encargado de ver el trabajo de los editores y darle Ok a las portadas; pero no escribe las notas periodísticas.

No obstante, el juez supernumerario indica que toda nota publicada en el diario está bajo la supervisión y verificación final del querellado, por lo que tuvieron que pasar por su visto bueno aquellas publicaciones relacionadas a Juan Cubas.

Asimismo, agrega que Renato Sandoval tomó conocimiento de las cartas notariales cursadas por el querellante con fechas 13, 14, 15 y 16 de julio del 2015 (sic), pues estas iban dirigidas a su persona, por lo que no resulta creíble que el querellado diga que recién tomó conocimiento de esas cartas el día 15 de julio cuando el diario público un resumen de todas ellas.

Empero, en ninguna parte de la valoración del magistrado se precisa en qué nota periodística publicada se desacreditó moralmente al querellante Juan Cubas.

NO HAY DAÑO MORAL. Gustavo Albán, abogado de Renato Sandoval, explicó para que se cometa el delito de difamación agravada tiene que copular tres cosas: “Primero, en la nota que se está publicando tiene que ver alguna actitud calificativa que dañe el honor. Además, de eso tiene que ver la intención de agraviar a alguien y eso se agrava cuando se hace por un medio de comunicación; pero en este caso no existe nada de eso. Lo que ha ocurrido acá es que se ha publicado un hecho veraz y en ninguna de las notas periodísticas se daña la imagen del querellante”, resaltó.

En ese sentido, el letrado opinó que la condena no tiene sentido porque se ha querellando al director del diario Correo sin señalar su grado de participación en la supuesta comisión del hecho.

“Tampoco se sabe qué intención tenía él (Renato Sandoval) en contra del querellante para que se publique esa nota y para que se considere que esa nota es difamatoria. Como tercer punto, y más grave aún, la sentencia no tiene sentido crítico, porque el magistrado no tiene una lógica jurídica que determine el por qué se esta condenando al director del diario Correo”, enfatizó.

El abogado puntualizó también que no ha quedado demostrado ni justificado el daño que sufrió Juan Cubas para que reciba un indeminización de S/5,000.

Ante esta situación, Gustavo Albán informó que apelará esta condena a una instancia superior dentro de los cinco días hábiles que le otorga la ley.

SOLIDARIDAD. Enterada de esta situación, Dina Yépez Cerna, decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, expresó su solidaridad con el periodista Renato Sandoval, director del diario Correo.

“Espero que en las demás instancias del Poder Judicial se rectifique este fallo, que de alguna manera constituye un riesgo contra la libertad de prensa y de expresión”, sostuvo la decana de los periodistas.

Además, Dina Yépez exhortó a la familia periodística de la región La Libertad, al ejercicio libre y responsable de la libertad de prensa, respetando siempre los principios deontológicos.

TAGS RELACIONADOS