Gobierno Regional de La Libertad suscribirá un convenio con la UNI para trabajar temas relacionados al agua.
Gobierno Regional de La Libertad suscribirá un convenio con la UNI para trabajar temas relacionados al agua.

Un llamado a los alcalde provinciales y distritales de La Libertad a presentar pronto proyectos de saneamiento, principalmente de agua y desagüe, en una mesa de trabajo a la que ha invitado al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, hizo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Fue durante una reunión con el alcalde del distrito de Sayapullo, Juan Luna Ríos, y la consejera por la provincia de Gran Chimú, Karin Vergara Portilla. Allí señaló que el ministro vendrá pronto a Trujillo y que es necesario que las municipalidades que tengan expedientes técnicos validados los actualicen, para gestionar el financiamiento para su ejecución.

“Nos hemos reunido con el ministro y vamos a trabajar estrechamente. El compromiso es que evaluarán los proyectos que hay en toda la región en saneamiento”, dijo Llempén.

Adelantó que pronto suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Ingeniería para trabajar temas relacionados al agua, y que este año se trabajará con especial énfasis en el tema de sistemas de tratamiento de agua potable y el mejoramiento de establecimientos de salud e instituciones educativas.

“Los proyectos que tengan expedientes listos podrán presentarse ante el ministerio para su financiamiento o caso contrario ayudaremos a las municipalidades con nuestros saldos de balance”, puntualizó.

El alcalde de Sayapullo y la consejera pidieron al gobernador financiamiento para el mejoramiento de dos calles y maquinaria para mantenimiento vial. “Solo tenemos un cargador frontal y un volquete para hacer bacheo, y cada año recibimos menos canon minero”, dijo Juan Luna.

También solicitaron apoyo para la electrificación del caserío Corrales, la instalación de puentes y otras obras en los 31 caseríos que tiene el distrito.

Para el Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial y peatonal de los pasajes San Martín y San Lorenzo, de Sayapullo, el alcalde precisó que se requiere unos 250 mil soles para pavimentarlas con concreto armado y hacer las veredas.