Trujillo: 9 meses de prisión para chofer de camión
Trujillo: 9 meses de prisión para chofer de camión

Tras el triste desenlace que sufren decenas de familias por la pérdida de 18 de sus miembros que fallecieron y otros 10 que quedaron heridos, producto del fatal accidente ocurrido el último jueves en el distrito de Moche, en la provincia de , el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Eduardo Medina Carrasco, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Eddy Alexander Sanjinez Medina (45), conductor del camión furgón.

Los delitos por los que es investigado son homicidio culposo y lesiones culposas agravadas.

EL PEDIDO. La solicitud de la medida preventiva fue presentada por la fiscal María Carmela Horna torres, quien además precisó que podría solicitar una ampliación de la prisión preventiva por la magnitud del caso.

La audiencia inició a las 9:30 de la mañana en la sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Sanjinez Medina es acusado del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Elena Vargas de Oliva, José Leonardo Gutiérrez Toribio y otros en proceso de identificación.

Asimismo, del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones culposas agravadas en contra de Carlos Morales Chincha, Helen Galicia Maurtea, Brillit Pablo Sedamanos, María Ysabel Oliva Vargas, Esthepany Rojas Oliva, Agustín Briceño Sandoval, Samantha Rojas Cifuentes, Jerry Emerson Meza Bedón y otros en proceso de identificación.

ARGUMENTO FISCAL. La fiscal María Horna Torres argumentó que en la pericia policial de la Sección de Tránsito, en ningún momento se detectó que hubo una falla en los frenos, por lo contrario revelan que el vehículo iba a excesiva velocidad, por lo que no tuvo tiempo de frenar en la zona del siniestro.

“La Policía de investigaciones de Tránsito refiere que la excesiva velocidad en la que venía el señor no le ha permitido reducir la misma, conforme lo determina la pericia y además de acuerdo a la versión del mismo acusado él transitaba a 60 kilómetros por hora en una zona urbana, cuando lo permitido es 30 kilómetros por hora. Además, él venía manejando solo desde Lima con rumbo a Chiclayo, cuando lo permitido es que sean dos choferes”, explicó la fiscal.

EL VIDEO. A través de las redes sociales ha comenzado a circular un video de cámaras de seguridad que lograron captar el preciso momento del accidente.

De acuerdo a las imágenes de la cámara de seguridad de la empresa SmartSafe Sac Videovigilancia, el accidente se produjo a las 10:24 de la mañana del jueves 23 de este mes. Ahí se aprecia como el camión arrolla primero a la motocicleta y luego se lleva a la combi de la Empresa de Tranpostes Miramar llena de pasajeros.

Debido a la fuerte colisión, la combi se desvió al lado derecho de la vía, chocando con una pared de material noble la cual se derrumbó. En consecuencia, la combi quedó volteada y se incendió de manera inmediata, lo que ocasionó la muerte de trece de sus pasajeros.

La magistrada agregó que ingresarán como parte de la investigación el referido video para fundamentar sus argumentos de convicción.

“El video va a reafirmar la tesis de la Fiscalía, que ahora (en la audiencia) no lo hemos podido ofrecer porque tiene que introducirse de manera válida. A la fecha tenemos a 10 heridos y 18 muertos, por lo que estaremos atentos a todas las pruebas que podamos recabar”, manifestó Horna Torres.

SE DFIENDE. El imputado Eddy Alexander Sanjinez Medina, al momento de su defensa, intentó explicar entre llantos que los frenos se le vaciaron y que no pudo orillarse a un costado porque todo el tiempo hubo vehículos en la ruta.

“Yo no he querido que pase esto, porque también tengo hijos, no es lo que dicen. Yo no quiero ir preso”, manifestó.

A su vez contó cómo fueron los momentos que le tocó vivir y de los que , por fortuna, salió vivo.

“Yo venía de Lima hacia Chiclayo, el carro ha venido bien. He llegado a Chimbote bien y cuando estaba por el Alto Salaverry, cuando trataba de poner el freno no había freno, he tratado de meter cambio, la caja se trabó y por más que quería meterme a otro lado había gente, había más casas y la pista venía llena de carros. Lo que yo he hecho es venir en medio de las dos pistas por cerca de dos kilómetros esquivando, tratando de no chocar a nadie. Y antes de llegar a una balanza esquivé a un patrullero y me encuentro con la moto y la combi, y ya no pude hacer nada. Mi cabina salió volando de ahí, luego recuerdo que vino un señor con otra señora, levantaron mi cabina y me sacaron para llevarme a la clínica”, relató el conductor.

ANTECEDENTES. En la entrevista al imputado, este refirió que presentaba antecedentes, uno por otro accidente de tránsito en otra parte del país, y otro por el delito de la libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos.

Además precisó que es natural del distrito de Sullana, en Piura, y precisó que desde hace 25 años se dedica a trabajar como conductor de carga pesada.

Dijo que el vehículo que manejaba no pertenece a ninguna empresa en específico, solo que el propietario de la unidad lo contrata para que realice el traslado de material a diferentes partes del país, y por cuyo trabajo le pago entre 1,200 y 1,500 soles.

Uno de los argumentos del juez para enviarlo a prisión preventiva fue que no contaba con un domicilio real, pues en su documento de identidad figuraba una dirección y él consignó otra en su declaración: Panamericana Norte sin número, carretera Sullana-Talara.

Sanjinez además señaló que tiene dos hijos, uno de 2 años y tres meses, y otro de 7 meses.

Aunque su abogado Juan Manuel Gonzáles Calixto precisó que el imputado tiene familia en Trujillo, esto no fue suficiente, pues no se acreditó debidamente con documentación que así lo avale.

Finalmente, la defensa precisó que presentará una apelación ante la decisión interpuesta por el juez.

Ayer Sanjinez fue trasladado al penal de El Milagro para su internamiento respectivo. La pena puede ir de 4 hasta 8 años por homicidio culposo.

Entre tanto, las familias esperan en la morgue central que sus familiares les sean entregados. Hasta hoy han transcurrido tres días del fatal accidente que ha enlutado a decenas de familias, muchas de ellas perdieron hasta tres de sus miembros.

También lee

TAGS RELACIONADOS