Trujillo: Elidio Espinoza le abre las puertas de su partido al regidor Pablo Penagos
Trujillo: Elidio Espinoza le abre las puertas de su partido al regidor Pablo Penagos

Desde que decidió apoyar la tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), el regidor de la Municipalidad Provincial de (MPT), Pablo Penagos Ruzo, ha ganado un protagonismo involuntario y, también, una lluvia de duras críticas; principalmente de la que fue, hasta hace algunos días, su tienda política.

A pesar de que el concejal se mantuvo incólume durante los cuestionamientos, el último domingo sorprendió a todos cuando presentó su carta de renuncia a Alianza Para el Progreso (APP), movimiento político que le ha permitido ser elegido en tres periodos como regidor de la comuna provincial.

LO ADOPTARÍAN. No obstante, Pablo Penagos no estaría mucho tiempo sin un partido político que lo adopte. Ayer, el propio alcalde de las MPT, , hizo público sus deseos de invitarlo a formar parte de su Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MPDCSH).

“No hemos conversado con él sobre el tema; pero creo que cada persona es libre de ingresar o salir de un partido político. En la vida política todo es posible, hay puertas abiertas para cualquier ciudadano y yo sí lo invitaría, ¿por qué no? Tal como he invitado a muchas personas para que sean parte del movimiento, porque lo que estamos haciendo es trabajar por Trujillo”, enfatizó.

TIENES COINCIDENCIAS. El burgomaestre reconoció que Penagos coincide con sus lineamiento políticos porque están realizando las labores que la ciudadanía espera que se ejecuten. “En esto te encuentras con la gran mayoría de regidores. Cada uno (concejales) tiene una posición de acuerdo al tema que se toca; pero más allá de los temas políticos es la ciudadanía que nos espera a todos. La política termina en el acto electoral y el resto es trabajo en favor de la ciudad de Trujillo”, agregó Elido Espinoza.

Ahora bien, al preguntarle a Elidio Espinoza sobre si haría lo propio con la regidora apepista Milagritos Celis, quien también tiene coincidencias con la política de gestión de MPDCSH y que en su momento indicó que está evaluando renunciar a APP, el alcalde reveló que no ha tocado el tema con la joven concejal.

“Será decisión de ella; pero a quién no le gustaría seguir contando con personas que trabajen a favor de la ciudad. Por mi parte, tengo la plena disposición si así se dan las circunstancias y en el momento que ocurra; jamás uno puede decir en un sentido una decisión cuando la ciudad espera que sigamos trabajando”, señaló.

DESLEAL. Ante esta situación, Carlos Vásquez Llamo, alcalde del distrito de Víctor Larco y uno de los fundadores de APP, calificó a Pablo Penagos como un “desleal”, porque cuando César Acuña Peralta era alcalde de Trujillo e implementó el Segat y dispuso que debería ser administrado por la comuna provincial, estuvo de acuerdo con ello, pero ahora que dejó ser autoridad se muestra en contra.

“Ahora lo rechaza y está de acuerdo con la privatización, me parece que es deslealtad a la política del partido. Es irónico y lamentable que se ponga a favor de Elido y en contra de César Acuña”, resaltó el burgomaestre.

ESTÁ DE MÁS. Con respecto al caso de Milagros Celis, el alcalde Carlos Vásquez manifestó que si ella sigue los lineamientos de APP a nivel provincial no hay problema.

“Pero si no hace vida política en el partido, entonces está de más; no hay lealtad ni coherencia entre la política de gobierno de APP versus los regidores que representan a la provincial, eso no tiene sentido. Si no seguirá la política de APP, que renuncie”, concluyó el burgomaestre.

Quien también opinó sobre el tema fue Juan José Fort, exregidor de la comuna provincial y militante de APP. Él tildó de “desleal” a Pablo Penagos por retirarse a estas alturas del partido. “APP le dio la oportunidad de ser autoridad en tres ocasiones y no puede actuar así”, dijo.

Correo trató de comunicarse con Pablo Penagos pero fue imposible contactarlo. Se supo extraoficialmente que realizó un viaje al exterior.