Trujillo: Polémica por personal de seguridad en gerencia  edil
Trujillo: Polémica por personal de seguridad en gerencia edil

Una nueva polémica se genera en la Municipalidad Provincial de  (MPT), en torno a la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios, para el puesto de “coordinador de seguridad para apoyo en la Gerencia Municipal”, los mismos que se encargarían de realizar actividades de inteligencia y contra inteligencia en coordinación con la Gerencia de Seguridad Ciudadana, según información publicada en el diario El Comercio y UCV Satelital.

La polémica aumenta más, justamente por el punto en mención en el que especifica que una de las funciones del locador será “coordinar con la Gerencia de Seguridad Ciudadana actividades de inteligencia y contra inteligencia para garantizar la seguridad de la Gerencia Municipal”, acción que, según el gerente municipal Ismael Iglesias León, no se realiza y ha sido modificada a través de una adenda.

EL CONTRATO. De acuerdo a la información recabada, las contrataciones se iniciaron en enero del año pasado y en las mismas, el funcionario municipal es quien solicita y autoriza la contratación de Luis Antonio Rabanal Pretel, para realizar este tipo de servicios por un plazo de 45 días.

Tal como se muestra en el contrato N° 023-2015-MPT-SGA, a través del memorándum 235-2015 con fecha 14 de enero del 2015, la Gerencia Municipal solicita al personal y en base al anterior documento, autoriza la contratación del coordinador.

Asimismo, se hace referencia al cuadro comparativo de cotizaciones de la Subgerencia de Abastecimiento del 30 de enero del 2014 en el que se determina como proveedor del servicio a Rabanal Pretel por un monto de S/ 4,000.00.

EL PUNTO. En la cláusula tercera del contrato, se especifican las actividades que realizará el locador.

Allí se indica que el coordinador deberá dar “apoyo a la identificación del personal que visita la Gerencia Municipal” y “acompañar al gerente en las diferentes actividades a realizarse dentro y fuera de la municipalidad, brindándole seguridad ante cualquier eventualidad”.

Empero, respecto al punto en controversia de “coordinar con la Gerencia de Seguridad Ciudadana actividades de inteligencia y contra inteligencia para garantizar la seguridad de la Gerencia municipal”, el gerente municipal refiere que dichas actividades fueron modificadas a través de la adenda.

“Lo que pasa es que hay una adenda que rectifica ese documento, ese fue un error del año pasado en la redacción. En la municipalidad no se realizan actividades de inteligencia ni contra inteligencia pues es una labor de los órganos de inteligencia y la municipalidad no es un órgano de inteligencia”, enfatizó.

Además, explicó que de acuerdo a ley, los miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, pueden apoyar en labores de Seguridad Ciudadana.

“Existe la ley que permite a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajar en el gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales en apoyo a la seguridad nacional o seguridad ciudadana. Los que se mencionan han sido de la Fuerza Aérea y también hay algunos policías en retiro que por ejemplo trabajan en el Coprosec, como es el caso del secretario técnico, y eso en función a que la ley lo permite”, declaró.

REACCIONES. El abogado Carlos Becerra Sánchez, promotor de la revocatoria contra Elidio Espinoza, compartió la información en su cuenta de Facebook y refiere que la contratación no está dentro del marco legal y que además realizan un seguimiento a la oposición de la gestión del alcalde de Trujillo.

“Estamos hablando de contratos en los que no ha habido proceso de selección, son contratos a dedo y están al margen de la ley y del régimen CAS. Además solo se reportan a la gerencia municipal. La labor de contra inteligencia significa también infiltración, es decir no solo estamos hablando de la posibilidad de que se trate de personal que trabaja de manera abierta sino también encubierta y, lo que me resulta más preocupante, es que se podrían estar elaborando informes de seguimiento a regidores de osposición, dirigentes sindicales, periodistas y la pregunta es ¿quién recibe toda esa información?”, precisó.

En tanto, el analista político Miguel Rodríguez Albán manifestó que las labores de inteligencia solo se pueden realizar si se encuentran enmarcadas dentro de un Plan de Seguridad Ciudadana.

“La municipalidad no puede dedicarse a esas labores, sin embargo, si es parte de un plan de seguridad ciudadana que está en el marco de dicho servicio en Trujillo podría ser. La inteligencia tiene dentro de su punto de acción la labor militar y policial, no se ha precisado como competencia de las municipalidades”, explicó.

NO EXISTE. Luis Sánchez Arteaga, regidor provincial, informó que existen irregularidades en la contratación de este personal, dado que los puestos no están consignados dentro del cuadro orgánico de municipalidades.

“Este es un hecho gravísimo porque para empezar esos cargos no existen en el cuadro orgánico de la municipalidad. Las labores de inteligencia y contra inteligencia no existe en una municipalidad. Habría que preguntarle al gerente municipal el monto por el que han sido contratados y por cuánto tiempo van a estar. Aquí también tiene que pronunciarse el alcalde sobre por qué se han creado estos puestos y los fines”, indicó.

El gerente municipal se comprometió a entregar los documentos de la adenda mañana para deslindar suspicacias en torno a este tema. 

TAGS RELACIONADOS