Descuentan sueldo a más de 2,000 docentes
Descuentan sueldo a más de 2,000 docentes

Una poco grata sorpresa se habrían dado varios docentes al acudir a cobrar su sueldo en los últimos días y advertir que este vino con descuento, en 

Según el mismo gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, esto ocurrió con al menos 2,000 maestros y pese a que, en su momento, se había dicho que no se aplicarían descuentos a los educadores que cumplan con presentar el respectivo plan para recuperar clases.

AMENAZA. Como se recuerda, días antes de que los docentes de Lambayeque suspendieran su huelga, el gerente regional del sector, Ulises Guevara Paico, precisó que solo se descontaría a quienes no cumplan con el mencionado pedido hecho por el mismo Ministerio de Educación.

Sin embargo, como resaltó el presidente del Comité de Lucha del gremio educador, Moisés Ordóñez Guerrero, muchos de los profesionales sufrieron una reducción en sus pagos, incluso, superior a los 1,500 soles.

“Hay docentes donde laboro que han recibido 130 soles como pago. Esto es injusto y una vez más se reafirma la mentira del Gobierno que quiere someter al magisterio. Esto es un problema porque se está tocando el estómago del profesor y de su familia”, indicó Ordóñez.

No obstante, si se anunció que no habría descuentos en cuanto cumplieran con recuperar las horas perdidas durante los meses de julio y agosto últimos, ¿por qué los maestros recibieron menos sueldo?

La respuesta fue detallada por el director de la Unidad de gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana. Él, precisó que la decisión fue tomada tras conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había congelado las cuentas de nueve de las 13 UGEL de la región Cajamarca.

“La UGEL Chiclayo tuvo las planillas listas en su momento. No obstante, el MEF y la Contraloría enviaron una documentación de amenaza de congelamiento de cuentas que impediría el pago a la totalidad de educadores, hayan o no acatado la huelga. El último lunes, el gobernador regional (Humberto Acuña Peralta) se entrevistó con el ministro de Educación, haciéndole ver las implicancias en los aprendizajes y en las familias de los docentes, pero aún así el Gobierno persistió”, aseveró Darío Balcázar.

En ese sentido, explicó que optaron por el “mal menor” pues, de lo contrario, correrían la misma suerte que las nueve UGEL de Cajamarca, donde se cumplió con la amenaza. “Entendimos en un primer momento al ministerio que, presentando la reprogramación de clases, el descuento no se ejecutaría, sin embargo, ha intervenido la Contraloría y el MEF”, acotó.

Pese a ello, Balcázar Quintana aseguró que, tras la advertencia del Gobierno, han solicitado con urgencia el reembolso del dinero descontado.

“Hemos presentado a tiempo la reprogramación de clases y el docente debe saber que las horas de recuperación sí van a ser remuneradas. Aunque, claro, el impacto económico ya se ha producido, el daño está hecho y no será lo mismo que si los maestros hubieran recibido su pago de manera integral”, refirió.

MEDIDAS. Tras conocer que sí se aplicaron descuentos, la duda que surgió de inmediato fue: ¿se seguirán dictando clases los sábados u otros días incluidos en los planes de recuperación?

Moisés Ordóñez dijo que todavía vienen evaluando las medidas que tomarán en los próximos días. Por lo pronto, indicó que hoy se realizará una reunión de delegados del gremio en Lima para poder tomar una posición, aunque la acción más probable y cercana sería la de buscar un diálogo con el ministro de Educación.

“En esta semana se debe definir el compromiso del Gobierno, porque si no se reembolsa ese dinero que nos están descontando existe la posibilidad de que no se recupere clases. Esto todavía es posible, pero primero se debe agotar el diálogo”, dijo.

Agregó que tienen conocimiento de que fueron el MEF y el Ministerio de Educación los que impusieron esta orden para la región, pero aseveró que la recuperación “es un compromiso asumido por todos los docentes del país, ahora, ¿quién es el que está incumpliendo con su compromiso?”.

A pesar de todo, el director de la UGEL-Chiclayo, Darío Balcázar, hizo un llamado a los padres de familia a seguir enviando a sus hijos al colegio durante los días programados para recuperar clases. Asimismo, pidió a los profesores acudir a sus centros de labores, con el fin de asegurar que el dinero les sea reembolsado.

TAGS RELACIONADOS