En serios aprietos. El Ministerio Público admitió una grave denuncia contra los funcionarios de la Red Prestacional de EsSalud – Lambayeque, por el presunto delito de organización criminal.
El Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo interpuso la denuncia contra 12 implicados, solicitando que sus oficinas sean intervenidas, pues estarían cometiendo actos de corrupción.
De acuerdo al tenor de la denuncia, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) asumió el caso y dispuso iniciar una investigación preliminar contra los que resulten responsables.
El denunciante precisó que algunos de los funcionarios provienen de la región Junín, donde también fueron denunciados e incluso afrontarían procesos judiciales.
“Sus actividades se orientan a cometer diversos ilícitos como el fraccionamiento de deudas, sobrecostos de los diferentes trabajos a realizar, trayendo proveedores del departamento de Junín, ello con la finalidad de cerrar el círculo criminal, obstaculizando la acción de otros postores”, consta en la disposición fiscal.
Asimismo, sostuvo que los hechos irregulares inician con el requerimiento del área usuaria. La jefatura de Abastecimiento realiza estudio de mercado, obtiene el valor referencial y solicita certificación presupuestal. Luego se procede a la convocatoria y adjudicación, se presentan facturas y documento de conformidad de la orden de servicio o compra y su cancelación vía Telebank.
“Tal cual se hizo con el pago ilícito del Hospital Naylamp, dichos trabajos fueron observados en su oportunidad, como los vidrios que no eran especial para el hospital, y que a la fecha se pueden corroborar, son vidrios simples que al menor incidente podrían quebrarse y hacer un grave daño al personal usuario”, se lee en la denuncia.
Pide que se intervenga las oficinas
Agregó que se debe intervenir las oficinas de Administración, Adquisiciones, Logística y Unidad de Programación, pues “estarían tramitando expedientes para realizar pagos fraccionados menores a 8 UIT, que incluyen trabajos inconclusos, como el caso Centro de Telemedicina”.
“Muchos de los trabajos que se vienen realizando debería darse vía adjudicación simplificada , en la que se presentan varios proveedores y se realice el debido procedimiento mediante concurso, pero lo están direccionando”, refieren
Incluso, para elaborar expedientes y subsanar los documentos faltantes, han contratado personal entre enero y marzo de 2024, dándoles cargos de confianza y bajo la modalidad de servicios no personales.
En estos supuestos actos ilícitos estaría involucrada Erika López Cajas, jefe de la oficina de Administración, quien afronta dos procesos judiciales en la Red Junín (expedientes N° 14291 – 2023 y N° 04039 – 2023). Asimismo, Álvaro Guillen Reymundo, jefe de la Unidad de Adquisiciones, quien afronta una demanda por daños y perjuicios interpuesta por el Seguro Social de Salud (expediente N° 04039 – 2023).
En la denuncia figuran los siguientes implicados: Aldo Navarro Sarmiento, gerente de la Red Prestacional Lambayeque. Edwin Choque Mezaraime, Carlos Llanos Quiroz, Max David Miranda Sánchez, Javier Martín Paico Alberca, Patricia Guzmán Garay, Ivette Katherine Correa Delgado, Luis Guillermo Córdova Paredes, Juan Carlos Segura Pérez. “Realizarían acciones coordinadas para cometer actos ilícitos”.
El fiscal a cargo del caso, German Montero, dispuso recabar los números celulares para el levantamiento de las comunicaciones.
EsSalud rechaza actos de corrupción
Ante el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, la oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud emitió un comunicado en el cual rechaza actos de corrupción.
“La actual gestión de EsSalud rechaza categóricamente cualquier acto de corrupción. Estamos colaborando con las autoridades en las diligencias preliminares, brindando toda la información necesaria para esclarecer los hechos. Asimismo, hemos reforzado nuestros mecanismos internos para cautelar que los procesos de contratación sean transparentes, legales y competitivos”, consta en el comunicado.
Asimismo, asegura que, en caso de encontrarse responsables, “se aplicarán sanciones administrativas, civiles y/o penales a los implicados, de acuerdo con la gravedad de los hechos, por las instancias competentes”.
LEE AQUÍ: Buscan a 09 prófugos de red criminal que operaba en Mórrope