Temas

Las obras de “interés nacional” en espera

Lambayecanos siguen aguardando proyectos, mientras que otras 12 propuestas están en camino
Las obras de “interés nacional” en espera

Las obras de “interés nacional” en espera

16 de Septiembre del 2017 - 09:30 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Cuentan con ley, pero aún no han podido pasar del papel a la realidad. Esta es la situación de algunos de los más esperados proyectos en Lambayeque, como es el caso de la represa La Calzada o el nuevo Mercado Modelo de Chiclayo, declarados, en su momento, como “de interés nacional y necesidad pública”.

Cabe mencionar que esta declaratoria supone un llamado de atención sobre una necesidad que urge ser atendida por las instancias encargadas de ejecutar los proyectos, es decir, tanto el Gobierno Central como los gobiernos regionales y locales.

Sin embargo, en la práctica, dichas instancias tampoco se encuentran completamente obligadas a cumplir con las mencionadas leyes. No obstante, solo en el caso de Lambayeque, 12 propuestas similares han sido aprobadas en primera votación en el Congreso, poseen dictamen favorable o vienen siendo debatidas en la respectiva comisión.

DIFICULTADES. Pero si hablamos de leyes promulgadas, una de las más antiguas es la que corresponde a la presa La Calzada, obra de gran envergadura que debería servir para disminuir los riesgos y evitar las inundaciones ocasionadas por el desborde del río La Leche cuando ocurre el fenómeno de El Niño.

El proyecto fue declarado de interés nacional en el 2009 y, tras surgir una discrepancia con los agricultores de una parte del valle, quienes afirmaban que el proyecto les quitaría tierras de cultivo, su ejecución quedó en el aire. Recién este año, se ha anunciado que La Calzada será parte de las obras de reconstrucción tras el llamado Niño Costero.

Más reciente es el caso del Mercado Modelo, que obtuvo su propia ley en abril del año pasado, aunque nuevamente una controversia, esta vez con los propietarios de las 36 tiendas que deben ser expropiadas para poder construir el nuevo centro de abastos, ha hecho que por el momento se desconozca lo que pasará con esta iniciativa.

Asimismo, en el 2011, se promulgó la Ley N° 29738 para la reactivación del Parque Industrial de Chiclayo, una iniciativa en beneficio del empresariado y sobre la cual se insistió en su momento a las autoridades regionales, pero que, nuevamente, quedó en nada.

MÁS PROPUESTAS. El pasado 13 de septiembre, fue aprobado en primera votación el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pampa Grande, presentado por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez.

Este último, presentó también en su momento una iniciativa relacionada al drenaje pluvial y mejoramiento de la red de alcantarillado de Chiclayo y distritos, la cual si bien obtuvo un dictamen favorable, posteriormente fue observada y volvió a la comisión de Vivienda.

Otro proyecto con dictamen a favor es el de la construcción del terminal marítimo de Puerto Eten, planteado por el legislador de PPK, Clemente Flores Vílchez; mientras que, todavía en debate dentro de una comisión, se encuentra el de la remodelación del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, presentado por la parlamentaria Milagros Takayama Jiménez, así como el de la creación de la provincia de Zaña, propuesto por Marvin Palma Mendoza.