Empleados de Essalud indicaron que HAAA está colapsado pese a fuerte demanda y no hay soluciones a la vista.
Empleados de Essalud indicaron que HAAA está colapsado pese a fuerte demanda y no hay soluciones a la vista.

Nuevamente los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (Essalud) dieron a conocer su malestar por la falta de recursos para la atención de sus demandas, en .

Los integrantes del Sindicato Centro Unión del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) realizó un plantón en los exteriores de ese nosocomio.

Ahí denunciaron que los asegurados siguen expuestos a un mal servicio, pues persiste la aglomeración en áreas de Emergencia de los hospitales. Asimismo, demandaron que la gerencia de la Red Prestacional de Lambayeque y la presidencia ejecutiva de Essalud aceleren los procedimientos de compra para renovar el stock de medicamentos e insumos.

José Reaño Fuentes, secretario general del sindicato, señaló que en Almanzor Aguinaga se atienden pacientes de otras ciudades y que la capacidad del hospital ha sido rebasada.

De otro lado, sostuvo que las malas condiciones de Essalud también se originan en las decisiones tomadas por altos funcionarios, que ocupan importantes cargos no por su experiencia en la salud pública, sino porque fueron recomendados por los congresistas.

Reaño agregó que otra de las exigencias es el cumplimiento de la escala salarial para todos los trabajadores, ya que es parte de un acuerdo colectivo.

Personal del Minsa también protesta

En tanto, los miembros de la Federación Médica Peruana de Lambayeque protestaron en la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El representante de esa organización, Percy Ordemar Vásquez, explicó que los problemas de desabastecimiento de medicinas se han acentuado en los últimos años.

Estos son adquiridos mediante dos vías: gobiernos regionales y el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos (Cenares).

Ordemar añadió que las compras en manos de Cenares pueden demorar entre 7 a 8 meses. Incluso hay procesos del 2023 que aún no concluyen.

“Es un punto débil para el sector salud. El Gobierno Regional debe intervenir más para ayudar a los centros de salud y hospitales.

Otro reclamo de la Federación es por la falta de ejecución de los perfiles al momento de la designación de las jefaturas, gerentes y directores de hospitales, y el tema del nombramiento.

Ante de finalizar la semana se confirmó que 7 a 8 obras del Gobierno Regional de Lambayeque no podrán avanzar en el primer tramo de este año, porque no hay presupuesto.

El inconveniente habría surgido porque el dinero debió ser transferido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pero esta entidad ya dejó de funcionar y ha sido reemplazada por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Son proyectos para colegios y centros de salud en las tres provincias; algunos de estos podrían quedar paralizados por reclamos legales de los contratistas.

LEE AQUÍ: Identifican 67 paneles publicitarios sin registro que serán desmantelados

VIDEO RECOMENDADO