Agentes fueron atacados con arma blanca y hasta perdigones disparados por personas que no respetan las reglas de juego, sostiene burgomaestre
Agentes fueron atacados con arma blanca y hasta perdigones disparados por personas que no respetan las reglas de juego, sostiene burgomaestre

En las últimas semanas, los agentes de fiscalización de Miraflores volvieron a estar en el ojo de la tormenta por supuestas agresiones. Sin embargo, el alcalde distrital descartó los abusos y señaló que están expuestos a extrema violencia en sus diarias labores.

¿Por qué cada cierto tiempo algunos de sus agentes de fiscalización caen en cuestionamientos? ¿Cuáles son las directivas que ellos tienen y cuál es su preparación?

Mira, yo creo que mediáticamente se genera una información errada y tenemos en los últimos tres meses 17 fiscalizadores agredidos. Ya sea en forma física, otras con armas punzocortantes, otras con balas de perdigón. Tenemos fotos, tenemos nombres, tenemos los lugares, tenemos las denuncias policiales y eso ¿a qué se debe? A que la gente no quiere respetar el principio de autoridad.

¿Cómo y en qué contexto se producen estas agresiones?

Hace poco, desde un auto, dispararon  perdigones a una fiscalizadora. A otras, le han puesto un cuchillo en la cara. A otra la han amenazado, la han agredido. A un fiscalizador le rompieron una botella de vidrio en pleno rostro. Tenemos las fotos.

¿Quiénes son los agresores?

Hay visitantes que no les interesa cumplir las ordenanzas. Los fiscalizadores llaman a un señor y le dicen que su mascota no puede estar sin la cadena y los agreden. Ellos (los agentes) solo cumplen con su labor, es bastante sacrificada porque lo que tiene que buscar es que se cumplan las ordenanzas y las leyes.

¿No se respetan las reglas en el distrito?

Todos los días tenemos a más de 250 personas consumiendo alcohol en el Malecón, en el Parque Kennedy, en las playas o en los parques de nuestro distrito pese a que está prohibido. Hay una norma que no la hemos inventado nosotros, que rige a nivel nacional. No se puede beber en espacios públicos. Entonces, acá el problema -y eso ya es un problema de país- es que nadie quiere respetar a la autoridad y un sereno o un fiscalizador son funcionarios que están ahí para hacer cumplir las ordenanzas y los dispositivos que tiene nuestro distrito.

¿Qué actividades están prohibidas y cuáles son las que están permitidas en los espacios públicos  de Miraflores?

En Miraflores tú no puedes venir a hacer una parrillada en un parque. Está prohibido, no puedes venir a hacer actividades económicas. Si quieres hacer gimnasia con un instructor, tienes los gimnasios. Si le da un infarto a la persona que hace una actividad extrema en un gimnasio, la responsabilidad es del local. Para eso tienen autorizaciones.

¿Estas prácticas afectan el distrito?

En el parque María Reiche se para malogrando todos los focos porque hay personas que caminan sobre las Líneas de Nazca, sobre las mangueritas que tienen la luz. Tenemos que estar permanentemente cuidando ese tema (…)  Además, Vienen con ollas a comer acá. No se puede hacer ese tipo de actividades porque para eso me voy a un parque zonal, que ahí tengo mayores áreas, incluso baños, servicios, y voy a pasarla mejor.

Con respecto a la norma sobre el uso de detectores de metales, ¿de qué manera se fiscalizará en los negocios el uso de estos equipos?

En nuestro distrito usualmente los comercios cumplen con la ley. Tenemos muy poco “Pepe el vivo”, así que nosotros creemos que una inversión de 100 a 500 soles está al alcance del cualquier local.

¿Las personas que tengan armas con licencia podrán ingresar a estos locales?

Podrán hacerlo en la medida que acrediten que tiene la licencia. El establecimiento tendrá la opción de decidir si pueden dejarlas en consignación o permitir que estas personas ingresen (con el arma) con la recomendación o con la advertencia de que no se les va a vender alcohol. El que lo deje en un guardarropa será discrecional de cada establecimiento. La sanción será para aquellas personas que usan armas dentro de un local sin licencia, o cuando el local incumpla la sanción sobre la prohibición de la venta de licores para quienes porten armas.

Carlos Canales

Alcalde de Miraflores. Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Cuenta con un estudio de postgrado en Maestría y de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales

TAGS RELACIONADOS