“Para Chile no existe el denominado ‘triángulo terrestre’. Ese espacio es territorio nacional”, señaló la Cancillería sureña en un comunicado que remitió ayer al Perú sobre el recientemente creado distrito tacneño La Yarada-Los Palos.
En tanto, en Tacna, el gobernador regional Omar Jiménez respaldó la creación de esta nueva jurisdicción que se ajusta al Tratado de 1929 y señala que la frontera terrestre con Chile empieza en el Punto Concordia.
En la nota diplomática enviada a nuestro país, Chile sostiene que La Yarada-Los Palos, que pertenece a la provincia de Tacna, comprende unas cuatro hectáreas que manifiestan como parte de su territorio.
“En el área fronteriza con Perú, hay solo dos puntos convenidos, uno es el Hito N° 1 en el punto inicial de la frontera terrestre marcado en 1930 y el otro punto es el inicio de la frontera marítima convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) del 27 de enero de 2014”, se señala en el documento.
Santiago considera que el límite se inicia en el llamado Hito N° 1, mientras que para Lima arranca en el llamado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.
DEFENSA. Sin embargo, la autoridad regional sostiene que esta zona, que está conformada por centros poblados y albergan unas 16 mil personas, es peruana.
“Debemos recordar a todas las personas de que La Haya tiene acción en el tema marítimo, pero la delimitación terrestre sigue siendo el Punto Concordia. Este es el punto que se ha tomado para delimitar el distrito La Yarada-Los Palos. Siempre se ha sabido que ese triángulo terrestre es peruano”, refirió el gobernador de Tacna.
Jiménez agregó que “no hay ninguna observación, todo está correcto y que desde hace más de siete años se vino impulsando la creación del nuevo distrito”.
DIFERENDO. Ambos países enfrentaron hasta el año pasado un diferendo por la delimitación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.