(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, reveló que desde que comenzó el estado de emergencia, decretado por el avance del coronavirus (COVID-19), se han reportado un más de 400 casos de violaciones a niñas.

Con relación a estos delitos, la ministra explicó que la mayoría de estos fueron perpetrados dentro del hogar de las menores y los responsables fueron familiares cercanos.

“Los datos que tenemos son realmente preocupantes. La pandemia nos ha demostrado todo el daño que la cultura machista le hace al Perú. Hay más de 400 casos de violaciones a niñas, esto demuestra que la violencia ocurre dentro de las familias, no es que la niña sale a la calle, las violaciones ocurren dentro del hogar”, aseveró en RPP.

“Cuando vemos el registro de agresores, apreciamos que figuran padres, padrastros, hermanos, primos, tíos, todos integrantes del grupo familiar”, agregó.

Montenegro también señaló que en el mes de mayo se produjo un aumento significativo en la cantidad de denuncias tanto de violaciones como de violencia física hacia mujeres y menores de edad.

“Hay más de 7.000 casos de detenidos por violentar mujeres y los intentos de feminicidio pasan de 200. Lo más lamentable es que hemos llegado a la treintena de feminicidios. Marzo y abril fueron meses tranquilos, pero mayo fue terrible porque las cifras se dispararon, las llamadas llegaron a 40.000, de las cuales 15 mil correspondieron a agresiones a niños”, indicó.

Al respecto, Montengro solicitó al Congreso de la República que convoque a un pleno especializado en temas de violencia contra la mujer, a fin de que se puedan dictar normas que contribuyan a reducir este tipo de delitos.

TAGS RELACIONADOS