Susana Villarán es la sorpresa en la plancha  del Partido Nacionalista
Susana Villarán es la sorpresa en la plancha del Partido Nacionalista

La sorpresa de la campaña electoral la dio ayer el Partido Nacionalista. El lanzamiento de la exalcaldesa de Lima como candidata a la primera vicepresidencia en la plancha de  se concretó pese a una serie de contradicciones en Cieneguilla, lugar al que acudió con el brazo izquierdo vendado.

SÍ O NO. Como se recuerda, Daniel Urresti contó el pasado viernes 18 que propuso a los delegados de su partido político que los congresistas Daniel Abugattás y Josué Gutiérrez lo acompañen en la plancha presidencial.

A esto se suma que el legislador Yehude Simon reveló el sábado 12, vía Twitter, que Susana Villarán le había pedido que apoye la campaña presidencial de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP).

Sin embargo, luego de su presentación como candidata a la primera vicepresidencia, Villarán aseguró que las conversaciones entre los tres integrantes de la plancha nacionalista se iniciaron hace mucho tiempo, una afirmación que no sonó convincente.

Otra contradicción que se hizo evidente tras el lanzamiento de Susana Villarán fue su cambio de posición sobre postular a un cargo público.

“No pienso participar en ninguna elección más ni pedirle el voto jamás al pueblo. Pasaré a otras formas de hacer política”, declaró el 30 de diciembre de 2014.

En tanto, durante el evento realizado en Cieneguilla, Daniel Urresti presentó a Maciste Díaz Abad como el tercer integrante de su plancha. Él fue presidente regional de Huancavelica de 2011 a 2014. Además, es líder del Movimiento Independiente Trabajando Para Todos.

Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, respaldó a la plancha oficialista.

“Los que conforman la plancha son los que han estado conversando”, respondió a RPP cuando se le consultó sobre la repentina inclusión de Susana Villarán.

Explicó que la exburgomaestre fue incluida porque el nacionalismo tiene coincidencias con ella, como la lucha contra el fujimontesinismo y la defensa de los derechos de las mujeres y niños.

Asimismo, sostuvo que Díaz fue elegido porque sacó a la región Huancavelica de la lista de las más pobres del país.

CHAKANOS. Alejandro Toledo, líder de Perú Posible (PP), anunció, luego del congreso de delegados que eligió a los candidatos a vicepresidentes, que Marcial Ayaipoma y Carmen Omonte tentarán la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

La decisión ya había sido anunciada el último sábado por el congresista Daniel Mora, quien acusó a Toledo de imponer las candidaturas de Ayaipoma y Omonte, lo cual motivó su renuncia y la de Luis Thais, ex secretario general de la agrupación chakana.

Por su parte, Omonte negó que Toledo haya sido “antidemocrático”, como lo afirmó Mora. Explicó que se eligió entre ella y Ayaipoma porque eran los únicos precandidatos inscritos para las vicepresidencias, pese a que el plazo de registro de postulaciones se amplió del martes al viernes.

“Hemos sido democráticos. Quizás (Perú Posible) es el único partido, si se suman otros en buena hora, que está llevando sus planchas a elecciones internas a través de las nominaciones de delegados”, manifestó.

Sobre lo declarado a Correo por la excongresista chakana Cecilia Tait, quien acusó a Omonte de dividir al partido, la candidata a la segunda vicepresidencia por PP recordó que no es la primera vez que lanza tales críticas.

“Temo y lamento que no será la última vez que Cecilia Tait tenga declaraciones negativas contra mí. No me pronunciaré sobre lo que haya dicho”, manifestó.

Antes de que se oficialicen las candidaturas de Ayaipoma y Omonte, el renunciante Luis Thais les deseó suerte, pero también expresó que prefería que sean los militantes y no los delegados los que elijan a los aspirantes a las vicepresidencias. Además, manifestó que la lista de candidatos al Congreso por PP debe ser modificada.

“Mejores deseos plancha @PeruPosible. Prefería un militante, un voto. Todos saben que no busco puestos. Campaña/lista al Congreso requiere cambios profundos”, escribió en Twitter.

INTERESES PERSONALES. De otro lado, el grupo izquierdista Democracia Directa lanzó ayer la candidatura de Gregorio Santos Guerrero, exgobernador de Cajamarca que sufre actualmente prisión preventiva. Santos es un radical marxista que logró frenar el proyecto minero Conga.

Su designación es producto del desacuerdo entre Democracia Directa y el Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza. Junto con Marco Arana, Mendoza se opuso a incluir a Andrés Alcántara, líder de Democracia Directa, como segundo vicepresidente en su plancha, según comentó el congresista Jorge Rimarachín a este diario.

Ante esta situación, Alcántara decidió lanzar a Gregorio Santos. La plancha de este grupo la completan Alcántara (primera vicepresidencia) y Simón Chipana Huanca, empresario de mercados Unicachi.

“Se han hecho todas las consultas. No hay ningún impedimento legal. Debe ser liberado, eso sería lo justo”, comentó Rimarachín.

La designación de Santos, sin embargo, no tiene consenso en su propio grupo político, el MAS. Olmedo Auris, vicepresidente de este partido, asegura que la designación de Santos atropella los acuerdos del plenario del MAS del 19 de setiembre pasado, que acordó postergar la candidatura del hoy detenido dirigente.

“Esta elección solo se hizo con la aprobación del MAS de Cajamarca. Es una elección inorgánica motivada solo por intereses personales y de grupo. Va en contra de la unidad de la izquierda”, declaró a Correo.

SOLIDARIOS. En el día que la mayoría de partidos decidió presentar sus planchas presidenciales, Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, hizo lo propio. Anunció que Marco Arana y Alan Fairlie serán los integrantes de su fórmula.

De otro lado, luego de algunos días de especulaciones, se confirmó que Nano Guerra García será el candidato presidencial de la alianza Solidaridad Nacional-Unión Por el Perú.

Lo acompañarán los congresistas José Luna y Gustavo Rondón, como postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Emprendedores, emergentes, profesionales y provincianos. Así es la plancha de la alianza Solidaridad Nacional- UPP”, escribió Luna al respecto en su cuenta en Twitter.