Los agricultores de la provincia Mariscal Nieto y sus autoridades locales desarrollaron el miércoles una asamblea popular para abordar la problemática de la escasez hídrica que afecta a la región Moquegua.
Lo hicieron en la misma represa de Pasto Grande, embalse que tiene reserva como reserva el 20% de su capacidad y del cual, se estima 15% es lodo y alta concentración de metales pesados.
PUEDE LEER: Pasto Grande pedirá agua subterránea que extrae Southern por sequía
En la reunión acordaron la destitución inmediata de la Autoridad Local del Agua Moquegua, Buevantura Ricardo Aguedo Manrique.
Así mismo que se anule toda acción legal administrativa en contra del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) a consecuencia de la medida cautelar. Cabe recordar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició un proceso sancionador al PERPG por no obedecer la orden de entregar agua al Tambo. La multa va de 0,5 a 10 mil Unidades Impositivas Tributarias.
TAMBIÉN LEA: Procedimiento sancionador contra proyecto Pasto Grande
Otro de los acuerdos fue la derogatoria inmediata de la resolución administrativa 038-2016, que es la que ordena abrir las compuertas de la represa para soltar agua al Tambo (Arequipa).
Así en la asamblea acordaron racionalizar el agua a las empresas mineras Southern Peru y Anglo American. Dicho recurso será destinado para la población y la agricultura y que dichas empresas usen agua desalinizada.
Por último, convocaron a movilizarse al sector agrario, comunidades campesinas y la sociedad civil el próximo martes 27 de diciembre de 2016.
En la reunión estuvo presente el vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas, el gerente del PERPG, Rafael Neira Vargas, el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe y el de Carumas, Romel Cuayla.