Temas

Piura: Agua que brinda la EPS Grau a Talara y Paita no es apta para el consumo humano

Pobladores temen presencia de enfermedades y exigen mejor calidad del servicio de agua potable

Piura: Agua que brinda la EPS Grau a Talara y Paita no es apta para el consumo humano

Piura: Agua que brinda la EPS Grau a Talara y Paita no es apta para el consumo humano

19 de Noviembre del 2016 - 09:15 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Correo

De acuerdo a los resultados de los análisis de las muestras de agua de la provincia de Talara y Paita, llevada a cabo en un laboratorio particular de la empresa de Servicios Petroleros, los resultados arrojarían que no es apta para el consumo humano y generaría una serie de problemas de salud.

PORCENTAJE ELEVADO. Según el informe del laboratorio particular, el agua que ha venido abasteciendo la EPS Grau, registra un porcentaje de 700 partículas por millón de dureza total, cuando lo permitido de acuerdo a los estándares internacionales de los organismos de salud es hasta 500 ppm, lo cual tendría consecuencias negativas en la salud del público consumidor.

ENFERMEDADES. La comunidad ha mostrado su preocupación sobre el desarrollo de cálculos renales, sin embargo no existe evidencias en el área de salud que demuestren una relación entre dureza de aguas y daños renales, pero si se hay una relación con afecciones a la piel, considerándolo como un atentado a la salud pública el brindar este tipo de agua.

REUNIÓN. La consejera regional, Grecia Arriola informó que ha convocado a una reunión de urgencia a los alcaldes de las provincias de Paita y Talara, además con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), EPS-Grau y del Proyecto Especial Chira Piura, para que expliquen y respondan a las demandas de la población .

“Hemos programado la reunión en el Gobierno Regional para el día lunes, ahí vamos a pedir las explicaciones sobre la distribución del agua salobre y turbia que ha generado malestar y algunos problemas de salud en la población de ambas provincias” dijo la autoridad regional.

MEJOR CALIDAD. Por su parte el jefe zonal de la EPS Grau, Guillermo Gonzales Criollo, aseguró que se viene mejorando la calidad del servicio y en la actualidad se está proporcionando el agua del canal norte. 

Lo más leído