Alcaldes distritales de la región Piura se reunieron con Dina Boluarte para solicitar presupuesto para las actividades de prevención ante el FEN
Alcaldes distritales de la región Piura se reunieron con Dina Boluarte para solicitar presupuesto para las actividades de prevención ante el FEN

Treinta alcaldes distritales de la región Piura se reunieron en Lima con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para solicitar la intervención mediante actividades y acciones frente a un posible fenómeno El Niño global.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena y La Unión, entre otros. Dichas localidades se preparan ante un periodo lluvioso.

VER MÁS: Piura: Gobernador exige que ANA descolmate el río

También participó el alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid, quien solicitó el traslado de maquinaria pesada para enfrentar las intensas lluvias que traerá el fenómeno de El Niño Global. La autoridad señaló que, las municipalidades de Piura no cuentan con suficientes unidades para afrontar cualquier emergencia por lluvias.

En otro momento, el burgomaestre expuso a la dignataria la importancia de acelerar la aprobación de fichas, a través del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes), para el financiamiento de intervenciones mediante actividades que permitan mitigar los efectos del periodo lluvioso.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Exhortan a la población a participar del primer simulacro de lluvias intensas

Tal es el caso, del distrito de Cura Mori, cuya municipalidad tiene 12 fichas pendientes de aprobarse, por un monto total aproximado de 12 millones soles.

Además, se abordaron otros temas relacionados a los proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Finalmente, las autoridades acordaron reunirse con la presidenta Dina Boluarte Zegarra en 30 días.

En la reunión estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. También participaron del encuentro, congresistas de Piura y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Interior, Ministerio de la Producción del Perú y Ministerio de Educación.