Piura: Mininter ofrece S/20,000 por la captura de seis policías
Piura: Mininter ofrece S/20,000 por la captura de seis policías

A través de su página web, el Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en el programa de recompensas, a los seis policías investigados por presuntamente pertenecer a una organización criminal, y de haber incurrido en el presunto delito de homicidio, en

LISTA. La recompensa que el Mininter ofrece a quien dé información sobre la ubicación del coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra, capitán PNP Francisco Johnny Arévalo Quispe, y de los suboficiales Noemí Rocío Santiago Gonzáles, Víctor Dubber López Carrasco, Heyse Honneger Fiestas Yarlequé y Edwin Fernando Antón Campos es de 20,000.00 soles.

Como se recuerda, el 30 de mayo tras una audiencia de apelación, la Primera Sala Penal de Apelaciones resolvió ratificarles la orden de prisión preventiva para los policías antes mencionados por un periodo de 18 meses, y que cinco de ellos lleven el proceso de investigación en libertad.

Esta audiencia se dio, luego que el juez Francisco Fernández Reforme, en la audiencia con fecha del 20 de mayo ordenara 20 meses de prisión preventiva para 11 de los 14 agentes investigados.

CASO BANCARIOS. La medida cautelar de prisión preventiva, se debe a la investigación que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor) le sigue a 14 agentes - 11 de ellos piuranos y tres limeños- por presuntamente haber integrado una red criminal cuyo cabecilla para la Fecor sería el comandante PNP Raúl Enrique Prado Ravines.

Así mismo, para la Fiscalía los agentes supuestamente habrían incurrido en el delito de homicidio calificado por presuntamente asesinar el pasado 15 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios, a Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Alfredo Tello Monja, Hugo Yajahuanca Tineo y Gian Marco Fiestas Aquino, presuntos integrantes de una banda delictiva.

La vida es lo primordial. Tras la medida dispuesta por el Mininter, la abogada del coronel Luis Zúñiga Saavedra, Cecilia Pizarro, ratificó el peligro que correrían los agentes y su cliente de ingresar al penal.

“Existe el derecho a ponernos a buen recaudo, más si la vida y la integridad de una persona es está en riesgo. La vida prevalece y si la vida de mi cliente está en riesgo, no considero que sea una medida acertada que vaya a prisión”, expresó ante la interrogante si su cliente era consciente que su situación legal se agravaría de no ponerse a derecho.

No obstante, la letrada refirió que son respetuosos de las decisiones que las autoridades toman, por lo que si han decidido incluir a los policías en la lista de los más buscados, respetarán la medida.

“Se supone que están siguiendo el procedimiento regular de la investigación. No considero que sea lo más pertinente en este momento, pero somos respetuosos, y si ellos consideran que los efectivos policiales representan un riesgo para la seguridad o para el país, y que deben ser incluidos en el programa de los más buscados, que se les incluya”, manifestó la abogada.

CASACIÓN. Respecto al avance de la investigación y las medidas a tomar, Pizarro Bruno dijo que el martes junto con el abogado del capitán Arévalo Quispe presentaron el pedido de casación.

“Hemos presentado el recurso de casación en base a un tema de forma, respecto al tema del colaborador eficaz (el cual solicitó que su versión quedara descartada), el peligro procesal, la obstaculización de la investigación, por lo que esperamos que los actuados sean derivados a Lima y finalmente ahí es la última instancia”, informó.

Pizarro también manifestó que trabajarán con los elementos de convicción con la finalidad de solicitar un cese de prisión preventiva. Sobre la casación, el Tribunal tendría una respuesta en seis meses.

LETARGO EN AUDIENCIA. El abogado de los familiares de las cuatro personas que murieron en la intervención del 15 de febrero, Percy Ipanaqué, dijo que sus patrocinados están conformes con la medida dada por el Mininter.

“Los familiares de los fallecidos están bastante conformes frente al actuar del Ministerio del Interior, porque estos policías no se pueden burlar de la ley ya que hay elementos de convicción que los sindican como autores de homicidio, por lo tanto el Estado Peruano está haciendo sentir su poder dentro de las normas legales”, refinó.

En tanto cuestionó que hasta la fecha el Poder Judicial, no haya emitido una resolución sobre el pedido de recusación presentado por el abogado Víctor Pizarro.

El abogado expresó que también están a la espera de la fecha de audiencia para que se resuelva la situación de su cliente, el suboficial Irwin Castillo Mendoza. Además que la inclusión de los seis policías era una medida abusiva. 

TAGS RELACIONADOS