Los futuros distritos se encuentran en la jurisdicción del distrito de Pilcuyo. (Foto: Difusión)
Los futuros distritos se encuentran en la jurisdicción del distrito de Pilcuyo. (Foto: Difusión)

El congresista de la República, , presentó dos proyectos de ley con los que busca declarar de interés nacional y necesidad pública la

Se trata de los proyectos de Ley N° 090-2021-CR y 591-2021-CR, el primero referido al nuevo distrito de Manco Cápac y el segundo para el eventual distrito de Chipana, ambos ubicados en la provincia aimara del sur puneño.

El crecimiento poblacional de estas jurisdicciones es el argumento que pone el congresista accionpopulista, para justificar la creación de las nuevas jurisdicciones.

En la actualidad, tanto Chipana como Camicachi (Manco Cápac) son centros poblados que se encuentran en la jurisdicción del distrito de Pilcuyo, uno de los más poblados de esta provincia puneña.

En el caso de Camicachi o Manco Cápac tendría 26 centros poblados, comunidades campesinas y parcialidades, según la propuesta elevada por Flores Ancachi; y similar cantidad de poblaciones en el caso de Chipana.

Proyectos de ley

Los proyectos de ley se encuentran en comisiones del Congreso de la República y si se declaran de interés nacional y necesidad pública, serán instrumentos importantes para la formulación de los expedientes que le corresponde al Gobierno Regional de Puno.

En la actualidad, la población del distrito de Pilcuyo supera los 15 mil habitantes, por lo que la municipalidad de esa jurisdicción no se abastecería para atender todas las necesidades de los centros poblados.