Jorge Flores Ancachi es congresista de Acción Popular por Puno. (Foto: Facebook)
Jorge Flores Ancachi es congresista de Acción Popular por Puno. (Foto: Facebook)

El congresista Jorge Flores ( presentó una iniciativa que tiene como objetivo crear la Universidad Intercultural Aymara del Perú, que tendrá su sede en el distrito de Ilave, provincia de El Collao en el departamento de .

MIRA AQUÍ: Hernando Guerra García: “Ya quisiéramos muchos congresistas tener el sueldo de un ministro”

“Tiene la finalidad de formar profesionales íntegros que revalores la cultura aymara, cumpliendo básicamente las funciones esenciales de educación, identidad étnica y cultural”, se indica en el proyecto de ley.

Asimismo, se plantea que tengas dos Facultades: una es la de Ciencias Agroecológicas, que comprende las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Industrial de Alimento, Ingeniería Textil, así como Ingeniería Textil y Confecciones. Otra es la Facultad de Ciencias Sociales que tiene las carreras de Sociología e Historia Andina y Turismo Andino.

“Se encarga al y al para que dispongan la implementación y equipamiento para el funcionamiento como universidad nueva, con el fin de cumplir con el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento para Universidades Nuevas, a fin de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la ”, se detalla en la propuesta.

En la justificación se alega que la Universidad Intercultural Aymara del Perú es un camino educativo y académico “para ayudar a las comunidades originarias del Perú y Bolivia, así como mantener y promover a través de los estudios superiores nuestra cultura andina”.

MIRA AQUÍ: Pleno descentralizado: esta es la agenda de la sesión del jueves en Cajamarca

“Busca atraer a estudiantes de muchas comunidades rurales en el Altiplano en busca de oportunidades educativas. Algunos de los estudiantes vienen con el sueño de una educación superior, mientras que otros sienten alentados por miembros de la comunidad para aprender todo lo que puedan para mejorar la vida de sus comunidades”, se precisa.

VIDEO RECOMENDADO: