Se le atribuyen varios hechos delictivos en al ciudad de Puno. Puno. Foto/Difusión.
Se le atribuyen varios hechos delictivos en al ciudad de Puno. Puno. Foto/Difusión.

La policía capturó la tarde de ayer a Walter Pacori Apaza (45), alias “Paco”, por tener una requisitoria vigente por el delito de robo agravado. Se le investiga por un asalto ocurrido el 28 de agosto del 2015 en el aeropuerto Manco Cápac de Juliaca. El caso fue denominado como el “robo del siglo”.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: capturan a seis miembros de la organización “Los Camellos de Ayacucho”

Su intervención se produjo en el jirón Paseo Turístico # 202, cuando agentes del grupo Terna realizaban patrullaje a pie y motorizado, y lograron intervenir una cantina clandestina con fachada de tienda de abarrotes.

Al practicarle el control de identidad policial, y con el resultado positivo, se identificó a la persona en mención. El sujeto estaba solicitado por el Juzgado Penal Colegiado.

El robo del siglo

Hace más de siete años, más de 20 delincuentes irrumpieron en un vehículo el referido terminal aéreo. Provistos de armas largo alcance, lograron llevarse más de S/9 millones y lingotes de oro que eran colocados en las bóvedas de un avión de la entonces aerolínea LAN, los que fueron traídos en tres camiones de la empresa Prosegur.

Los ladrones realizaron disparos y aterrorizaron a más de 300 pasajeros del vuelo que tenía como destino a Lima. Tras reunir el botín, huyeron e incendiaron el vehículo que utilizaron para el atraco habiendo burlando la seguridad del aeropuerto.

Encarcelados

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román condenó a tres el implicados en este millonario robo. Miguel Ángel Ricardo Palomino fue sentenciado a 24 años de cárcel, mientras que Miguel Ángel Pérez Tirado recibió 23 años de pena privativa de la libertad efectiva y Zacarías Yana Quispe a 10 años. Juan Pablo Chirinos Vargas está con orden de captura.

Al haber cerca de 20 implicados, todavía se investiga y busca al resto de delincuentes que todavía tendrían dinero del atraco en su poder. Las autoridades no descartan que el “robo del siglo” haya sido planificado desde le penal de Juliaca, donde purga condena el “Cojo Matos”. También se investiga al proveedor de armas que sería Jhonny Vásquez.