La agenda que presentarán Perú y Bolivia en el Gabinete Binacional del 23 de junio, se avisora variada, por las iniciativas que desde ambos países se van trabajando.
REUNIÓN. En la ciudad de Puno, que será la sede del encuentro entre el presidente peruano Ollanta Humala y el mandatario boliviano Evo Morales Ayma, la expectativa es grande, y son los alcaldes los más interesados en hacer llegar propuestas para ser abordados como parte de los intereses en común.
Desde el país se dio a conocer que el mandatario Evo Morales, espera concretar acuerdos energéticos con Perú, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El funcionario sostuvo que “con Perú ya hemos tenido una reunión de ministros a nivel técnico. En este Gabinete Binacional esperamos ya concretar no solo acuerdos en el tema energético. El Perú no ha hecho la propuesta de comprar gas, así que estamos trabajando. Las próximas semanas, vamos a tener conclusiones sobre los temas”, informó.
En la cita, según Sánchez, Perú expresó su interés en comprar gas natural. “Hemos firmado un memorándum de entendimiento donde ellos tienen la intención de comprar gas, GLP, además de intercambiar información de áreas comunes de hidrocarburos como en el Madre de Dios y el Subandino Norte”.
Ayer, una comitiva del vecino país arribó a la Ciudad Lacustre, para sostener reuniones previas de cara al Gabinete Binacional.
REUNIONES. Para este domingo, se han programado reuniones técnicas cuyos ejes temáticos estarían orientados al medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, así como temas relacionados a la infraestructura para integración y el desarrollo de ambos países.
Mañana lunes 22 de junio se realizará la reunión de viceministros de relaciones exteriores a efecto de negociar la declaración presidencial y el plan de acción. Mientras que el martes 23 está lista la agenda del encuentro presidencial y primer gabinete binacional de ministros Perú - Bolivia.
Un fuerte contingente policial se está desplazando en torno a la actividad binacional.