Martín Belaunde Lossio: ¿Qué faltas cometió Antalsis en Tacna?
Martín Belaunde Lossio: ¿Qué faltas cometió Antalsis en Tacna?

 S.L. Sucursal del Perú dejó un perjuicio económico que alcanzaría los S/.4 millones en las deficiencias en los trabajos inconclusos del proyecto de la obra mejoramiento de la avenida Los Molles en el distrito de Gregorio Albarracín, señalo el alcalde del sector   tras la inspección ayer a la vía.

La contratista está vinculada al investigado , quien mediante lobbies habría conseguido la buena pro para ejecutar la obra por S/.7’842,857.

EVALUACIÓN

Ayer se hizo la constatación física de la obra en el que estuvo presente el notario Karim Sarabia Palza, el alcalde , sus funcionarios y la Policía. También fue invitado el representante legal de Antalsis, Javier Vilariño García, quien no llego a la inspección de la obra.

LEA TAMBIÉN: Martín Belaunde Lossio: comisión citó a exalcalde y seis exfuncionarios de comuna

La comitiva inspeccionó el tramo de 1.8 kilómetros y los dos carriles de la avenida que se ubica en el sector de Viñani, entre las avenidas Ecológica y Municipal.

La obra tiene un avance físico de 39.68% y financiero del 45.08% a diciembre del 2014. Este año se resolvió el contrato.

Se detectó que las veredas construidas no estaban de acuerdo a las especificaciones técnicas y en algunos puntos presentan rajaduras o desprendimientos.

El espesor del concreto debía ser de 10 centímetros y solo tiene 7 cm. Además las tomas de agua están en medio de la vereda y no está culminada la construcción de las rampas para personas para discapacidad.

La pista encontrada a nivel de afirmado está en mal estado y tendrá que hacer una nueva, manifestó el inspector de la obra, Roberto Romero.

También se encontró desmontes del material empleado en varios tramos de la vía y las calles aledañas, como tomas de desagüe por encima de la pista que generan el reclamo de los vecinos que exigen se culmine los trabajos.

LEA TAMBIÉN: Martín Belaunde Lossio: Antalsis dejó dos cartas fianzas a comuna de Gregorio Albarracín

El alcalde Mario Ruiz dijo que en un plazo de 30 días debe liquidarse la obra, elaborar un nuevo expediente para retomar la obra por administración directa y estima un presupuesto de más de S/.10 millones para culminarla.

Reiteró que se iniciará las acciones legales contra los exfuncionarios responsables del perjuicio una vez se culmine el proceso arbitral que inició contra la comuna por S/.7.5 millones como indemnización.

PROBLEMA

El asesor legal de la comuna, Werner Oviedo, acotó que la contratista también dejó pagos pendientes a ocho proveedores que alcanzan el millón de soles, quienes reclaman ahora se les cancele.

Dijo que la exgestión cometió el error de intervenir la obra cuando incumplió en entregar dentro del plazo y debió resolver el contrato. Agregó que no se encontró todo el acervo documentario de la obra.