El asesor Freddy Cohaila Mamani asistió en representación del gobernador. (Foto: Difusión)
El asesor Freddy Cohaila Mamani asistió en representación del gobernador. (Foto: Difusión)

El asesor del gobernador regional Luis Torres Robledo, Freddy Cohaila Mamani, informó que con la resolución del contrato dispuesto por el Consorcio Salud Tacna, para la ejecución de la obra del hospital Hipólito Unanue, actualmente el GRT puede continuar la obra porque así lo establece el Artículo 209 del Reglamento de la ley de contrataciones del Estado.

MIRA ESTO | Jefe de la Región Policial reafirma que Tacna sigue siendo más segura que otras regiones

Así lo manifestó en el “Forum panel: arbitraje del hospital regional de Tacna y la situación técnico y jurídica en que se encuentra”, realizado en el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna.

Consorcio resolvió el contrato

Recordó que el 6 de abril el Consorcio Salud mediante la carta notarial 062 resuelve el contrato porque supuestamente el GRT había incumplido al no designar un supervisor y no hacerle entrega de información relevante que consideran necesaria para la actualización del expediente técnico.

“Hay un contrato resuelto, el gobierno regional ha dado respuesta, se está controvirtiendo porque consideramos que los dos supuestos incumplimientos que menciona el contratista en realidad no son incumplimientos contractuales esenciales, hemos conversado con el área legal”, Apuntó.

El GRT maneja dos alternativas

Afirmó que el GRT ya está en condiciones de poder ejecutar el saldo de obra y para ello maneja dos alternativas. La primera opción es aprovechar el acompañamiento del Ministerio de Salud para que sea este el que se encargue de culminar el hospital y en ese marco este 15 y 16 de mayo arribará una comisión de técnicos del Minsa para coordinar dichos aspectos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Dos alcaldesas lideran ejecución de presupuesto en primeros cuatro meses del año

La segunda alternativa es que como Gobierno Regional liciten la elaboración del expediente técnico de saldo de obra con las recomendaciones de la empresa Prisma, que aconsejó el reforzamiento de las zapatas y el cambio de los aisladores sísmicos de acuerdo a la nueva normativa.

El objetivo es reiniciar en el 2025

Cohaila indicó que el objetivo de esta gestión es que en el 2025 se reinicie la obra, ya sea a través del Ministerio de Salud o el Gobierno Regional, sin embargo no se tiene el financiamiento para licitar el expediente y el saldo de obra, que estaría valorizado en 350 a 400 millones de soles.

Dijo que se está en conversaciones con el Minsa para que se encargue de la obra, ya que lo están haciendo en otras regiones a través de convenios. El asesor precisó que si la gestión anterior hubiera continuado la obra sin reforzar las zapatas o cambiar los aisladores, se corría el riesgo de que el Minsa no recibiera la obra porque hubo un cambio de normativa sobre diseño de aisladores.