A través del duro cautiverio que vivió Tacna durante casi 50 años, saltó a la palestra desde la profundidad de las arenas del desierto tacneño, desde el frío pico de las montañas de nuestra sierra y desde el ubérrimo valle del Caplina un personaje muy importante y por lo tanto digno de recordarse e identificarlo con Tacna, fue LA MUJER TACNEÑA, ella escribió con letras de sangre y fuego el más hermoso y sublime amor a la patria que se trasmite de generación en generación hasta nuestros días.
Terminada la Batalla del Alto del Alianza, la ciudad de Tacna fue tomada y saqueada; quedó a merced del invasor, sometida a los actos vandálicos y ultrajantes que registra la historia del Perú; le tocó vivir a Tacna un episodio de cautiverio en poder de Chile, que tuvo la consigna de chilenizar al pueblo en 10 años. La población de ese entonces estaba conformada por mujeres, niños, ancianos, y heridos sobrevivientes de la guerra, era una dura realidad que había que enfrentarla y solucionarla; solo quedaba una pequeña esperanza: Bolognesi en el Morro de Arica; pero conforme pasaban los días, esa esperanza se fue esfumando y no quedaba sino empezar a vivir la difícil y amarga realidad.
Es así que la mujer tacneña asume su rol protagónico tomando las riendas de la familia primero, siendo madre y maestra de civilidad y volcando todo su trabajo a la resistencia hacia el opresor y a la defensa de la patria lejana; la mujer convirtió su casa en el templo de la patria y al costado de su santo de devoción estaba la bandera roja y blanca para enseñar a su descendencia el amor filial al Perú y a cantar con amor su himno nacional, porque seguían siendo peruanos.
Fue su primera presidenta la maestra y poeta Carolina Vargas de Vargas. A estas valerosas damas les tocó vivir una época difícil que exigía valor, decisión, fidelidad y un gran amor al Perú. Destacan entre sus socias la maestra Zoila Sabel Cáceres, presidenta de la BSAMST en 1947, quien tuvo la osadía de enfrentarse al intendente chileno Antonio Subercaseaux que prohibía el uso del libro de historia y geografía porque atentaba contra el prestigio y los intereses de Chile condicionando a las maestras a obedecer o cerrar las escuelas, ante esta imposición la valiente Zoila responde: "Señor, la historia, como la verdad, es una sola -y ante el exabrupto del intendente prosigue-: y no se acondiciona a la conveniencia de nadie..." Motivo por lo que fue echada de la reunión a la que se sumaron los demás maestros; el Liceo Tacna duró dos meses más y Zoila Sabel Cáceres se vio obligada a abandonar Tacna.
Otra socia fue la dama Dora Pizarro Arias, escurridiza tacneña que se encargaba de distribuir la correspondencia y los periódicos de Lima a los hogares peruanos por las solitarias callejuelas en las noches y quien muchas veces fue golpeada y perseguida; o como la socia Olga Grohmann de Basadre que se encargaba de reunir a las socias, siendo en estas reuniones que se confeccionaban centenares de banderas que posteriormente eran izadas cada 28 de julio, ante el asombro de las autoridades de ocupación. No podemos dejar de mencionar a la socia Rosa Eyzaguirre de Humire(presidenta de la BSAMST en 1967), sus hermanos y esposo tuvieron que emigrar para evitar la opresión chilena, ella con su madre y socias de la institución participaron activamente en la campaña propagandística para el plebiscito y cuando llegaban contingentes de valientes peruanos a votar, allí estaba la Sra. Rosita, su madre y las socias de esta venerable institución para alentarlos y ayudarlos con enfervorizado patriotismo.
Toda esta lucha por el Perú le valió el cierre del local bajo pretexto que se alteraba el orden público la CRUZ NEGRA DE LA MUERTE HABÍA SIDO PINTADA EN LA PUERTA DE LA INSTITUCIÓN. Fue saqueada y confiscadas todas las pertenencias de esta institución que lejos de atemorizarse acrecentó la lucha por el retorno a la patria, y se comenzaron las reuniones en la clandestinidad. Sería largo de enumerar muchas mujeres valientes quedan en el anonimato, pero todas con el perfil de la tacneña, valiente, generosa altiva y luchadora, claras huellas de ejemplo que nos dejan nuestras antecesoras para seguir el camino trazado siempre con la frente en alto con dignidad para trabajar por el desarrollo del Perú.
En 1989, por Ley Nº 25179 el Estado Peruano le reconoce los innumerables servicios que prestó al Perú y en justicia se le otorgó el título de: BENEMÉRITA, gracias a la solicitud del Diputado por Tacna, en ese entonces, Henry Rondinel Cornejo (QEPD). Cambiando su denominación por "BENEMÉRITA SOCIEDAD DE AUXILIOS MUTUOS DE SEÑORAS DE TACNA" y otorgándole la realización de la ceremonia central cada 28 de agosto.
Con Resolución Directoral Nº 1191 del 17 de agosto del 2009 el INC, declara a la Procesión de la Bandera como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
(Remembranza de Viviana Cohaíla Salinas)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GPTDHMDOJBBP5JQ4BVUMVXUV5I.jpg)
