Pavo fresco estuvo a la orden del día en el mercado Grau de Tacna, pero no hubo mucha demanda. (Foto: GEC)
Pavo fresco estuvo a la orden del día en el mercado Grau de Tacna, pero no hubo mucha demanda. (Foto: GEC)

La demanda del consumo de pavo disminuyó entre los compradores en el mercado mayorista Miguel Grau en Tacna, lo que ocasionó que el precio baje hasta los 10 soles el kilo.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Acribillan a grupo de extranjeros matando a uno e hiriendo a otro

Su cotización el viernes era de 12 soles y se esperaba que subiera hasta los 18 soles a pocas horas de la Navidad como en otros años, sin embargo disminuyó debido a varios factores.

¿Miedo a la gripe aviar o la crisis?

También los comerciantes indicaron que la presencia de la gripe aviar en las aves ha llevado a la desconfianza de las amas de casa en adquirir el pavo y por ello bajaron el precio.

MIRA ESTO | Moquegua: Aprueban construcción de reservorio de Asana de 5MMC

Por una parte las amas de casa y jefes de hogar señalaron que aun están afectados por la crisis pos pandemia COVID-19 y comerán carnes más baratas como el pollo, que cuesta 8 soles en promedio.

Tacneños optaron por alternativas

Por otro lado muchas personas contaron que estaban comprando solo alimentos complementarios ya que el pavo les había sido proporcionado por las empresas e instituciones donde laboran.

En el ex Terminal Pesquero los comerciantes de aves vendían pavos vivos y al sacrificarlos los ofrecían a 10 soles el kilo. Hubo otros que prefirieron comer cerdo que se comercializaba hasta en 22 soles si era panceta y a entre 16 a 18 soles si se trataba de chuletas. El pavipollo mantuvo su precio y se comercializaba entre 9 a 9.50 soles el kilo. Algunos también ofertaban pato a 20 y 21 soles.