Ataque criminal se produjo en la manzana B lote 18 en la asociación Javier Noriega. (Foto: Difusión)
Ataque criminal se produjo en la manzana B lote 18 en la asociación Javier Noriega. (Foto: Difusión)

Un ataque criminal con armas de fuego se produjo contra un grupo de colombianos y venezolanos, que habitaban como inquilinos en el inmueble signado con la manzana B, lote 18, en la asociación Javier Noriega del distrito Gregorio Albarracín en Tacna.

MIRA ESTO | Moquegua: Aprueban construcción de reservorio de Asana de 5MMC

Varios disparos acabaron con la vida del colombiano Cristian Camilo Martínez Cabadilla (33), mientras resultó con lesiones de consideración su compatriota José Ricardo Ramírez Vásquez, este último fue evacuado al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue y quedó internado.

Balacera previa a la Navidad

El hecho criminal fue reportado por los vecinos como una balacera pasadas las 21 h, luego acudieron efectivos de la comisaría Gregorio Albarracín, constatando la presencia de dos personas ensangrentadas, uno de ellos sin vida y el otro fue socorrido por los paramédicos. También se conoció que otras personas extranjeras se hallaban en el predio y lograron ponerse a buen recaudo.

Esa noche la tranquilidad de los vecinos de Javier Noriega que esperaban la llegada de la Navidad fue irrumpida por una serie de disparos por arma de fuego. El ataque habría sido realizada por tres hombres que ingresaron a la vivienda Mz. B, lote 18, al parecer decididos de acabar con personas que conocían y tendrían identificadas.

Otros dos sobrevivieron de milagro

Los disparos fueron dirigidos a cuatro hombres que se encontraban en el inmueble, logrando dos de ellos evadir los proyectiles y esconderse hasta la retirada de los pistoleros. Tras la llegada de policías, el herido Ramírez Vásquez fue trasladado al hospital Unanue, donde se conoció que había recibido cuatro impactos de bala, un proyectil en el rostro, y pasó al área de Shock Trauma.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Tramitan pago de deudas de pacto colectivo con dinero “intangible”

Policías de Homicidios y Robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) acudieron a la zona para las investigaciones; también se hicieron presentes peritos de Criminalística, hallándose un total de 15 casquillos de bala en los alrededores.

En la zona externa había motocicletas lineales ya que se dedicarían al préstamo "gota a gota". (Foto: Difusión)
En la zona externa había motocicletas lineales ya que se dedicarían al préstamo "gota a gota". (Foto: Difusión)

Presunto ajuste de cuentas

En las diligencias preliminares en la zona, como inicio de las investigaciones y recojo del cadáver, participaron los representantes de la Fiscalía, magistrados Iris León Bravo y Tito Damián Mamani.

Investigaciones preliminares de la PNP indican que el ataque con arma de fuego sería por un ajuste de cuentas entre extranjeros. Tomaron conocimiento que en la vivienda radicarían entre 8 a 10 colombianos y venezolanos que se dedicarían a actividades ilícitas, como integrantes de una banda de prestamistas “gota a gota” y robos con la modalidad del “raqueteo”.

Se llevaron fuerte suma de dinero

En afueras del inmueble se halló motocicletas lineales que los extranjeros utilizaban para movilizarse. Al interior de la casa habían mototaxis tipo torito.

Durante la entrevista preliminar que policías efectuaron a un inquilino de la casa que logró sobrevivir al ataque, éste refirió que los criminales lograron llevarse una fuerte suma de dinero, pero que no se sabe de dónde provendría dicho capital económico.