GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el Caserío San Ignacio, en el distrito de Sunampe en Chincha, se encuentra ubicada la casa de la familia Rotondo, la cual incluye un área especial para la fabricación de piscos y vinos. Desde 1885, ellos se dedican a la cosecha de las diferentes uvas y a la producción de estos licores para el consumo nacional e internacional. ¿Pero cómo es el proceso de su elaboración?

Todo inicia con el cultivo de la uva. La agrícola Viña Vieja Santa Isabel cuenta con un viñedo de alrededor de 300 hectáreas de diferentes estilos de uva como la Italia, Quebranta, Borgoña, Malbec, Chenin Blanc, entre otras que utiliza para la elaboración de sus piscos y vinos. Alfredo Rotondo, gerente general de la empresa, explica que con el paso del tiempo muchas cosas han cambiado.

Pese a tener años en el mercado, la tecnología los ha hecho modernizar sus procesos de elaboración del pisco. Este trago bandera es cada vez más difundido y comercializado tanto en nuestro país como en el exterior. Desde hace ya varios años se ha impulsado la distribución de esta bebida nacional para deleite de todo el público. Lo bueno que ofrece este trago es ser apto para tomarlo puro o en la preparación de deliciosos cocteles.

Gusto nacional

¿Quién no ha degustado un pisco sour o un chilcano? Estos cocteles también se han hecho conocidos por el poder y gusto que tiene el pisco, reconocido en todo el Perú como nuestro licor bandera y desde hace 16 años, por resolución ministerial, le rendimos homenaje cada cuarto domingo de julio.

Todo es importante al momento de su preparación. “Tenemos este sistema que lava las botellas por completo, luego se llenan, se tapan, pasan por un control de luz, para finalmente ser sellado, etiquetado y empacado”, comenta Rodrigo Avilés, enólogo de bodega Viña Vieja.

El proceso de análisis del producto también es importante para determinar la calidad del mismo. Por ello se tiene el área de laboratorio, donde se toman muestras del producto para determinar aspectos como la temperatura, madurez de la uva, índice del color de la uva, densidad, entre otros.

La empresa piensa en un futuro realizar tours que incluyan la visita a la fábrica y a los viñedos para que el público conozca cómo es la preparación. Además, hay que tener en cuenta que este licor y sus cocteles vienen muy bien con la comida criolla, más con la chinchana, como la carapulcra, sopa seca, seco de cabrito, frejoles, entre otros platillos que hacen un buen maridaje con piscos, vinos y cocteles en general.

DIVERSIDAD

Viña Vieja comercializa la gama de productos de Pisco Vargas (puro, Quebranta, Italia y Acholado), así como el Finca Rotondo (Italia, Quebranta, Moscatel y Torontel). Según el producto que elijan el precio variará entre S/.34 (Pisco Vargas puro) y S/.70 (Finca Rotondo).

SOBRE PREPARADO

Hay personas que gustan de preparar pisco sour en casa, pero hay otras que no saben cómo hacerlo, para ellos la empresa lanzó su ya conocido preparado de pisco sour. Ahora, con el paso del tiempo, piensan innovar y sacar nuevos preparados con variedades como maracuyá sour, chicha sour, entre otros.

VINOS PARA TODOS

Este es un buen acompañante de los platos criollos. La empresa cuenta con una variedad de vinos tintos y blancos semisecos y secos para acompañar cualquier platillo a gusto del cliente. Podrá encontrar en los semisecos al Malbec, Borgoña, Gran Rose, Oporto, entre otros.

EN APELACIÓN 

En febrero de este año, la empresa recibió una multa por parte de Indecopi de un lote revisado en el 2013, el cual resolvió que la muestra se encontraba fuera de lo normal. Alfredo Rotondo señala que actualmente el caso está en apelación, pero aclara que lo que se determinará al final es si pagan o no la multa. Esto no implica que puedan seguir usando la denominación de origen pisco en sus productos.  

TAGS RELACIONADOS