Temas

Peruana triunfa en concurso gastronómico

Peruana Elizabeth Puquio gana S. Pellegrino Young Chef Latinoamérica 2018. La joven es cocinera en el restaurante Ambrosia de Chile y viajará a la final en Milán
Peruana triunfa en concurso gastronómico

Peruana triunfa en concurso gastronómico

09 de Septiembre del 2017 - 13:19 » Textos: JIMENA AGOIS @agoisfoto

El prestigioso concurso S. Pellegrino Young Chef Latinoamérica tuvo lugar el pasado martes en nuestro país. Desde las seis de la mañana, diez jóvenes cocineros de distintos lugares de Latinoamérica se encontraron en las instalaciones de la escuela de cocina Le Cordon Bleu para demostrar sus habilidades en este importante concurso. Los semifinalistas provenientes de Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú fueron seleccionados por ALMA, el principal centro internacional educativo y de formación para la cocina italiana.

Luego de cinco horas frente a los fogones, cada uno de los concursantes presentó su plato a un distinguido jurado de chefs, entre los cuales se encontraban Harry Sasson (Colombia), Rodolfo de Santis (Brasil) y Rafael Osterling (Perú), quienes degustaron y evaluaron cada uno de los platillos basándose en las cinco “Reglas de Oro” de la competencia: ingredientes, habilidad, genio, belleza y mensaje.

CAMPEONA. Elizabeth Puquio Landeo se coronó ganadora de este prestigioso concurso luego de presentar el platillo llamado “Pescado de la Costa”, caballa marinada con mayonesa de tinta de calamar, palta en forma de quenelle y gotas de gel de lima. Estaba decorado con oxalis, capuchinas y salicornia, todo servido sobre un plato frío. 

La joven cocinera, de nacionalidad peruana, trabaja actualmente de chef de partie en el Restaurante Ambrosia de Chile, y ha realizado su formación en locales como Maido, Central y Boragó. Con solo 27 años, Puquio comenzó su carrera de chef a los 18 años en la escuela de cocina local D’Gallia. Las deliciosas recetas que su madre preparaba han sido su motivación. Su padre proviene de Ayacucho y su madre de Nasca, donde siempre degustaba los platillos tradicionales que su abuela preparaba con mucho empeño y buena sazón.

ETAPA FINAL. La final mundial tendrá lugar a finales de junio del 2018 en Milán, Italia, donde representará a Chile, país donde trabaja y tendrá que enfrentarse a otros 20 jóvenes cocineros, todos ellos ganadores de las distintas regiones a nivel mundial.