Alejandro Neyra: “No todas las respuestas están en Google ni en Wikipedia”
Alejandro Neyra: “No todas las respuestas están en Google ni en Wikipedia”

Para un amante de los libros como , trabajar en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) es lo más cercano a un sueño. Por estos días, revisa con atención las memorias de Ricardo Palma para sacar lecciones que ayuden a construir un futuro. Sin embargo, Neyra entiende que ahora no solo se lee acariciando las suaves hojas de un libro encuadernado, sino que la pasión lectora, y el acceso al conocimiento, también se encuentran en las nuevas tecnologías. Su apuesta se construye desde los estantes repletos de libros valiosos y busca llegar a la pantalla luminosa de un celular o una tablet.

¿Cómo asume el puesto de director de la BNP? 

Teniendo en cuenta que esta ha pasado por un difícil momento con denuncias por robo y problemas internos, asumo con un sentido de responsabilidad grande, porque creo que es una de las instituciones más prestigiosas del país. Nació con la República, en 1821; nos aproximamos al Bicentenario del Perú y también de la Biblioteca. Y creo que hubo probablemente algunas cosas que no han ido como debieran, pero en realidad ahora que he podido conocer más de la realidad del Estado y de la situación de la Biblioteca, al menos de este local de San Borja, creo que hay avances en varios proyectos que las gestiones anteriores se han preocupado en desarrollar. Pero, al mismo tiempo, he visto que hay muchísimo trabajo por hacer. Parafraseando a Vallejo, “hay, hermanos, mucho por hacer”.

¿Cuál es el diagnóstico de la BNP? 

En el tema de seguridad, hay un sistema de cámaras de vigilancia permanentes, que está (activo) las 24 horas en los principales puntos de la Biblioteca. Están instaladas, sobre todo, en las áreas donde están los libros más valiosos de la Biblioteca. Están en la zona de investigación del cuarto piso. También en las salas de acceso. Hay como 16 cámaras instaladas. Creo que esa parte de vigilancia ha mejorado mucho en el último tiempo.

¿El informe de las denuncias por robos de libros ya llegó a sus manos? 

Sí, me han dado un informe de los casos que se abrieron en su momento. Lamentablemente, hay algunos que están prescritos. Todos están en la vía judicial y administrativa. Hay algunos que están cerrados. Tengo el listado. Lo que quiero ver ahora, con asesoría jurídica, es el estado final de cada uno de estos. Y ver exactamente de qué estamos hablando y cuánto representa para el patrimonio.

Además de las cámaras, ¿se tomarán otras medidas de seguridad? 

Más que la seguridad, hay que hacer un trabajo de inteligencia. No es un robo de una casa, se están llevando libros. Entonces, además de un trabajo de vigilancia, que hay que reforzar, es ver finalmente adónde van esos libros.

Con todas las medidas que se tomarán, ¿usted podría asegurar o prometer a los peruanos que ya no se perderán los materiales históricos? 

Yo lo que puedo prometer es que vamos a hacer todo los esfuerzos para que no haya más pérdidas y para tratar de seguir recuperando los libros del patrimonio bibliográfico que tenemos. Nosotros estamos a pocos años del Bicentenario y creo que tenemos que crear, sobre todo, una conciencia ciudadana del valor que tienen estos libros para la creación del Estado peruano. En la medida de que todos estemos en esta línea, creo que será más difícil que la gente pueda pensar en llevarse estos libros, porque son parte de nuestra cultura.

Por otro lado, ¿se continuará el trabajo de digitalización? 

Con el ministro decíamos un concepto básico: hay que poner la cultura en las palmas de las manos. Ahora, nos guste o no, todos tenemos un celular, una tablet, en la mano, en cada momento. Debemos ver de qué manera eso también a ti te resulte atractivo. Y ver que esto lo tienes en la palma de la mano, pero que tengas también la curiosidad de ir a verlo donde están: en los locales de las bibliotecas en San Borja, Abancay y todas las regiones, en las que deben haber muchas joyas del patrimonio.

Además es acceder a fuentes fidedignas. En internet no todas las informaciones son confiables… 

Esto también es importante para la creación de un buen ciudadano. No todas las respuestas están en Google ni en Wikipedia, que son fuentes que mucha gente a veces considera como válidas per se. Haremos un trabajo de creación de conciencia sobre la importancia que tiene el acceso a las verdaderas fuentes de conocimiento.

PERFIL

ALEJANDRO NEYRA

Escritor

Bachiller en Literatura por la UNMSM y en Derecho por la PUCP. Maestrías en el Perú y en EE.UU. Consejero en el Servicio Diplomático.

CIFRAS

5 libros publicados tiene hasta ahora el escritor Alejandro Neyra.

2 premios literarios nacionales ganaron sus obras.

Te puede interesar: