​Alejandro Neyra: “Haremos que la Biblioteca sea un espacio de mejor y fácil acceso"

El director de la BNP Alejandro Neyra sostuvo que el concepto de biblioteca debe comprenderse como un espacio de ciudadanía para adquirir cultura
​Alejandro Neyra: “Haremos que la Biblioteca sea un espacio de mejor y fácil acceso"

​Alejandro Neyra: “Haremos que la Biblioteca sea un espacio de mejor y fácil acceso"

04 de Abril del 2017 - 17:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra, dijo que su labor se centrará en que dicha institución sea un espacio de mejor y fácil acceso para todas y todos sus visitantes. Asimismo, señaló que la BNP debe estar abierta a la investigación y a la búsqueda del conocimiento de parte de los lectores, con procedimientos menos burocráticos, lo cual se logrará con mayor modernidad y digitalización.

En ese sentido, el ministro de Cultura Salvador del Solar reiteró que el reto es que la Biblioteca Nacional del Perú presida el Sistema Público de Bibliotecas con el objetivo de que sea cercano a la gente. “Con Alejandro Neyra hemos conversado en que el eje central de la gestión es que el acervo, libros y cultura de la Biblioteca Nacional estén cerca de la gente así como en los actuales tiempos digitales, donde la información ahora está en un celular, la Biblioteca sea un lugar que convoque, que esté vivo y que sea un vehículo hacia las grandes ideas de nuestro tiempo y de otros”, afirmó.

El director de la BNP Alejandro Neyra sostuvo que el concepto de biblioteca debe comprenderse como un espacio de ciudadanía para adquirir cultura, es decir, donde una persona va a impregnarse de los libros y de todo lo que hay alrededor. Recordó que el reto de su gestión es el acercamiento de la cultura a la gente porque se confía que la cultura cambia y transforma a las comunidades y sobre todo “desarrolla a la población mucho más allá de términos económicos”. En un vídeo publicado por el Ministerio de Cultura Neyra, recordó: "me acuerdo que cuando era niño mi padre llegaba cada día con un nuevo libro para que leyera, yo esperaba ansiosamente porque sabía que me traería algo para leer"

TRAYECTORÍA

El ministro de Cultura Salvador del Solar hizo hincapié en que la nueva gestión en el Ministerio de Cultura busca que el protagonismo recaiga sobre la Biblioteca Nacional del Perú, como institución y ya no necesariamente sobre una gran personalidad con una trayectoria amplia. “Estamos en un momento de cambio generacional, una persona joven, vinculada al libro y que tenga una experiencia internacional como Alejandro Neyra, quien ha representado al Perú no solo como escritor sino como un importante diplomático”, indicó el ministro del Solar. Fue al mencionar que Alejandro Neyra integró el equipo del Tribunal de la Haya, además participó en la negociación que permitió el retorno de libros procedentes de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Salvador del Solar presenta al nuevo director de la Biblioteca Nacional

Lo más leído