Salvador del Solar presenta al nuevo director de la Biblioteca Nacional
Salvador del Solar presenta al nuevo director de la Biblioteca Nacional

El ministro de Cultura, y el nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, estuvieron en una entrevista para RPP donde comunicaron las nuevas estrategias de manejo para la institución y cómo trabajaran la recuperación de joyas literarias.

Al ser cuestionado por el papel de , ex director, el ministro comentó que "lo toman como una responsabilidad grande" por su larga trayectoria. Luego comentó que para encontrar a la persona adecuada se dieron cuenta que se necesitaron preguntar que es lo que quieren para la Biblioteca y que busca ofrecer a la ciudadanía.

Alejandro Neyra tiene trayectoria internacional, integró el equipo de  la Haya y es un escritor conocido. Uno de los retos que tiene el nuevo director es la frustración que se tiene desde la antigua dirección de Mujica,  la mafia de libros, acción que tratará de revertirse de la mano del Ministerio del interior.

Además, el escritor comentó que también se buscará seguir con la repatriación de libros que fueron saqueados por Chile, sin embargo afirmó que se deben comunicar con el archivo del país del sur para conocer cuál es el estado de los libros y cuándo podrían volver. 

Como se conoce, Ramón Mujica fue el director de la institución hasta que en octubre del año pasado presentó su renuncia alegando desconfianza por parte de Jorge Nieto, exministro de Cultura.“En plena campaña contra la corrupción, es claro que mi gestión no goza de la confianza ni del respaldo del Ministerio de Cultura", reza el documento que presentó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Te puede interesar: