La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que prohíbe a los escolares el uso de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico en las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria durante el dictado de clases.

LEE TAMBIÉN: Mesa Directiva aprobó elaboración de un retrato para Lady Camones como expresidenta del Congreso

“La finalidad de la propuesta apunta a reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar; así como, reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes”, se indica en la iniciativa.

El ámbito de aplicación de la propuesta es para los estudiantes escolares del régimen público y privado, sin embargo, esta regulación  no es aplicable a estudiantes que requieran atención especial como consecuencia de padecer alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de algún dispositivo electrónico.

“Tampoco lo es cuando el dispositivo electrónico sea permitido en forma expresa por la institución educativa, únicamente para uso académico”, se acota en la propuesta.

Sobre las medidas correctivas, las autoridades de las instituciones educativas serán las que establezcan las medidas correctivas para estudiantes que incumplan lo dispuesto en la presente ley, tomando en cuenta criterios de gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad.

Al respecto, la parlamentaria Jáuregui señaló que busca brindar a los estudiantes y docentes un ambiente adecuado en el cual pueda brindarse las clases sin distracciones producto del uso de celulares por parte de estudiantes.

“Ello contribuirá con un incremento de la atención en clases y mejora del rendimiento escolar. Esta iniciativa no es nueva, viene aplicándose en países como Francia, Italia, Portugal, España, Reino Unido, entre otros”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO:


TAGS RELACIONADOS