Chile: Escándalo luego que rebajaran condena a hombre que sacó los ojos a ex pareja
Chile: Escándalo luego que rebajaran condena a hombre que sacó los ojos a ex pareja

Un escándalo ha provocado en  la decisión de la Corte Suprema de rebajar la condena de cárcel a un sujeto que le arrancó los ojos a su ex pareja, en un caso que se convirtió en uno de los emblemáticos de la violencia contra la mujer en ese país.

Dicho fallo, que es inapelable, rebaja de 26 a 18 años la pena de cárcel contra Mauricio Ortega ya que deja sin efecto el delito de “feminicidio frustrado” y solo lo condena como el autor del delito de lesiones graves en agravio de Nabila Rifo.

El vocero de la Corte Suprema de ese país, Lamberto Cisternas explicó que se le rebajó la condena porque, al parecer del tribunal, no había quedado cabalmente acreditado en el juicio que existiera una intención de matar.

La decisión ha desatado la ira de los activistas por los derechos de las mujeres que han señalado que una vez más las han dejado desamparadas a merced de la violencia machista. "Es aberrante, doloroso. La Corte Suprema nos golpea y nos daña a todas las mujeres", señaló Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia de la Mujer.

El hecho ocurrió en mayo del 2016 cuando Ortega golpeó la cabeza de la mujer con una piedra antes de sacarle los ojos y luego dejarla tirada al borde de la muerte en una calle de Coyhaique, al sur de Chile . Rifo, de 28 años, fue encontrada por unos transeúntes quienes alertaron a la Policía. La joven, que pasó varios días debatiéndose entre la vida y la muerte, logró sobrevivir pero quedó ciega.

Tras conocerse el caso, todo Chile se movilizó en apoyo a la joven incluida la presidenta  que incluso la visitó en su vivienda.

TAGS RELACIONADOS