​Colombia: invierno deja 360 muertos y al menos 100 desaparecidos
​Colombia: invierno deja 360 muertos y al menos 100 desaparecidos

El presidente de Colombia,, informó que la temporada  que se ha registrado en Colombia este año ha afectado a más de 10.300 familias, ha dejado 360 víctimas fatales y cerca de 100 desaparecidos. Durante una visita al municipio de Villeta en el centro del país, dijo que en los casos de Mocoa y Manizales llovió más que nunca antes en la historia.

El mandatario agregó que hasta la fecha los departamentos más afectados han sido Putumayo (sur), Caldas (centro), Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Santander (noreste). También se refirió al departamento del Chocó (noroeste), en donde las inundaciones por las fuertes lluvias han dejado dos muertos y un herido, por lo que en las últimas horas la Dirección de Gestión del Riesgo "ha atendido las emergencias y las necesidades de varias poblaciones que están inundadas", afirmó.

Dijo además que se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han sido afectadas, así como 60 acueductos. Santos dijo que en todos esos casos se actuó de inmediato, entregando casi 14 mil raciones de alimentos, así como 53 mil kits de ayuda no alimentaria. "Hemos entregado más de 32 millones de litros de agua y hemos invertido más de 44.000 millones de pesos en todas estas acciones de respuesta rápida".

El mandatario aseguró que la temporada invernal ha dejado como aprendizaje el impulsar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese aspecto señaló que se han invertido "más de 5,5 billones de pesos (unos 1.900 millones de dólares) y hemos construido más de 5.400 proyectos en prácticamente todos los municipios del país, beneficiando a 7 millones de personas", aseveró.

Cabe resaltar que las lluvias registradas este año en Colombia han causado grandes estragos como el ocurrido el pasado 1 de abril en la ciudad de Mocoa (sur) que fue asolada por el desbordamiento de tres ríos, lo que causó la muerte a más de 300 personas y la desaparición de un centenar más.

Te puede interesar: