Durante muchos años, las pugnas en la humanidad estaban centradas en la búsqueda de territorios mediante guerras y ataques militarizados. En el siglo XXI, si bien estos conflictos no han desaparecido en su totalidad, la lucha ha pasado a ser científica en gran parte.

El nuevo coronavirus ha causado la muerte de más de 300.000 personas en todo el planeta y ha infectado a otras 4 millones más desde que se dio a conocer el pasado 31 de diciembre del 2019.

Es así que el escenario es propicio para que diversos países centren sus esfuerzos no solo en mitigar los efectos de la pandemia, sino también en hallar la vacuna que acabe con este panorama desolador.

Si bien existen muchas iniciativas, en la última semana dos de estas han despertado el interés mundial debido a sus primeros resultados. Incluso, una voz esperanzadora espera gritar ¡habemus vacuna! en septiembre de este año.

Universidad de Oxford

Este jueves, el profesor Adrian Hill de la Universidad de Oxford, una de las instituciones que ha comenzado esta carrera científica en el planeta, brindó detalles que hacen despertar el optimismo por finalizar al COVID-19.

Y es que las pruebas realizadas en dicha casa de estudio británica han arrojado resultados positivos en seis monos. El reporte indica que se les expuso a la enfermedad luego de haber recibido la vacuna.

Esta última logró bloquear los efectos del coronavirus en los pulmones, quizá el órgano más afectado debido a esta enfermedad. Los macacos desarrollaron anticuerpos durante los siguientes 28 días luego de haber sido vacunados.

“Esperamos tener la vacuna en septiembre si es que todo sale bien. Ya saben, es ciencia y esto es impredecible. Lo que deseamos es que a finales de este año se comience con la producción masiva”, indicó Hill al periodista argentino Christian Martin.

Tras superar esta fase de prueba, el docente de la Universidad de Oxford prevé que los resultados de las pruebas en humanos estén disponibles a finales del próximo junio.

CureVac - Alemania

"Si todo va bien, en julio comenzamos la tercera fase". Comisión Nacional de Sanidad prevé la vacuna antes de fin de año. (Getty)
"Si todo va bien, en julio comenzamos la tercera fase". Comisión Nacional de Sanidad prevé la vacuna antes de fin de año. (Getty)

Otra institución que ha informado sobre resultados positivos en sus primeras pruebas para dar con la vacuna definitiva contra el COVID-19 es la empresa biotecnológica alemana CureVac.

Según medios alemanes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo detrás de esta investigación ofreciendo pagar una suma millonaria a cambio de los derechos exclusivos.

Inmunidad. La palabra clave para entender los resultados que ha arrojado el primer estudio en animales, debido a que se les expuso a la COVID-19 luego de haber sido vacunados.

“La vacuna candidata tiene el potencial de inducir una fuerte respuesta inmunológica para neutralizar el SARS-CoV-2”, se puede leer en el comunicado emitido por dicho ente.

El Perú también es parte de la lucha

Nuestro país no es ajeno a la pugna por dar con la vacuna definitiva contra el COVID-19. El laboratorio nacional Farvet ha comenzado la prueba en ratones esta semana.

“Ha habido un éxito en la producción de las dos primeras variantes del antígeno que estamos usando en la vacuna. Estamos produciendo cinco antígenos los cuales van a ser ensayados con tres adyuvantes y cada uno de ellos en dos modos de inmunización en el modelo de ratones", aseguró Mirko Zimic, bioquímico del citado laboratorio, a Canal N.

De arrojar resultados positivos, la vacuna será probada en monos y posteriormente en humanos voluntarios a fin de ser (¿por qué no?) el primer país con una vacuna definitiva contra el nuevo coronavirus.

Las cartas están sobre la mesa y el destino sigue siendo incierto. No obstante, esta pugna científica puede ser un antes y un después en la historia de la humanidad.

VIDEO RELACIONADO

Salud: Dr Huerta explica que la vacuna para el Covid-19 puede demorar hasta dos años y medio

TAGS RELACIONADOS