En trabajo coordinado de los agentes de la División Regional de Inteligencia y de Unidades de Emergencia (Radiopatrulla) se logró allanar esta noche una vivienda en la asociación Señor de los Milagros del centro poblado Augusto B. Leguía que sería utilizado como centro de acopio por una banda de contrabandistas. En el inmueble signado con la manzana E, lote 28, fue intervenido Juan de Dios Inta Pilco (73) y se descubrió más de medio centenar de sacos de polietileno conteniendo prendas de vestir importada sin la documentación legal sobre su ingreso al país.
MIRA ESTO: Tacna: Policía y Aduana incautan contrabando de prendas por S/ 400 mil en frontera con Chile
Realizan operativo
Pasado las 18:30 horas, policías que hacían labores de inteligencia por la asociación Señor de los Milagros se percataron que el septuagenario se encontraba en el frontis de la casa que tenía la puerta entre abierta, luego visualizaron que tenía consigo un bulto (fardo de ropa) al parecer de procedencia dudosa.
En dos habitaciones
Después, el personal policial ingresó al interior de la vivienda y descubrió dos habitaciones que estaban llenos de los bultos tipo sacos de polietileno de colores verde y blanco, que al ser revisados se constató que tenían prendas distintas, por lo que se solicitó apoyo policial y se comunicó al representante del Ministerio Público.
Tras coordinaciones con la fiscal especializada en delitos aduaneros Ivette Muguerza Casas, los agentes de la PNP procedieron a la intervención de la mercancía, que según los interventores, tendría un valor aproximado de 1 millón de soles.
Banda criminal
Según policías, se hallaron 58 bultos tipo fardos con prendas de vestir, en la casa de Juan Inta Pilco, un adulto mayor que será sometido a una investigación para establecer si es parte de una organización criminal dedicada al contrabando o habría sido utilizado por los contrabandistas.
Hasta el momento, en el lugar se encuentran policías para realizar el retiro de la mercancía hallada.
Ingreso ilegal
Se sospecha que los bultos con prendas importadas fueron ingresadas al país desde Chile por pasos no habilitados en la frontera sur, y esa vivienda en la parte baja de la ciudad sería un centro de acopio de la mercancía, antes de ser distribuida a comerciantes de ferias y centros comerciales.