Universidad crea vacuna que ataca al 99% del virus del VIH
Universidad crea vacuna que ataca al 99% del virus del VIH

En su intento por encontrar la cura contra el SIDA, la Escuela de Medicina de la universidad de Harvard, usa la tecnología y logró crear una vacuna eficaz contra esta enfermedad.

Para los científicos, ha sido un gran desafío neutralizar a una de las enfermedades que más ataca a la humanidad, debido a la diversidad genética viral y a la dificultad de generar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs). 

Un equipo de científicos en la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto de Investigación Scripps y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han diseñado un anticuerpo que ataca el 99% de las cepas de VIH y puede prevenir la infección en primates. 

Como se recuerda, el cuerpo humano no tiene la capacidad de eliminar por si mismo  las células del VIH. Pero después de años de infección, un pequeño número de pacientes han desarrollado poderosas armas llamadas “anticuerpos ampliamente neutralizantes” que atacan una parte fundamental para el VIH y pueden matar grandes extensiones de cepas de VIH.

FÓRMULA

Según un portal de tecnología 'Tekcrispy', los investigadores han estado tratando de utilizar ampliamente anticuerpos neutralizantes como una forma de tratar el VIH o prevenir la infección. En su estudio, el equipo de científicos combinó tres de esos anticuerpos en un “anticuerpo triespecífico” aún más potente.

El anticuerpo trispecífico (Abs) desarrollado, está diseñado para atacar tres partes críticas del virus, permitiendo que una única molécula interactúe con tres determinantes independientes de la envolvente del VIH: el sitio de unión a CD4, la región externa proximal de la membrana (MPER), el sitio de glicano V1V2.

En los experimentos llevados a cabo en primates, el anticuerpo trispecıfico mostró una potencia y amplitud mayor que cualquier bnAb único previamente descrito, haciendo más difícil que el VIH resista sus efectos.

El Dr. Gary Nabel, director científico de Sanofi y uno de los autores del estudio, expresó: “El anticuerpo es más potente y tienen mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto. En nuestro estudio, pudimos evidenciar una cobertura del 99% de cepas de VIH”.

Los ensayos clínicos para probar el anticuerpo en las personas, están programados para su realización el próximo año.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS