Estudiantes judíos jasídicos observan mientras las autoridades establecen un perímetro alrededor de una pared perforada en la sinagoga que lleva a un túnel excavado por estudiantes, el lunes 8 de enero de 2024, en Nueva York. 
Foto: Difusión
Estudiantes judíos jasídicos observan mientras las autoridades establecen un perímetro alrededor de una pared perforada en la sinagoga que lleva a un túnel excavado por estudiantes, el lunes 8 de enero de 2024, en Nueva York. Foto: Difusión

Nueve miembros de la comunidad judía Hasídica de Nueva York fueron arrestados en medio de una disputa desencadenada por los intentos de los judíos de cerrar un túnel secreto que conecta con el edificio histórico de la sede del movimiento Chabad-Lubavitch.

MIRA: CIDH se pronuncia sobre crisis en Ecuador y pide “regulación y control” a las FF.AA. ante violencia terrorista

Los arrestos ocurrieron después de que funcionarios de la ciudad y líderes del movimiento Chabad-Lubavitch intentaran cerrar el túnel. Según el informe policial, numerosas personas protestaron por la llegada de un camión de cemento, destinado, según el portavoz de Jabad, el rabino Motti Seligson, a reparar un muro dañado tras la construcción no autorizada de un pasadizo que conectaba el santuario con el edificio principal del movimiento jasídico, uno de los lugares judíos más importantes de la Gran Manzana.

Seligson indicó que el pasillo fue construido por “un grupo de estudiantes extremistas” no afiliados formalmente al movimiento Jabad.

Inspectores municipales fueron llamados al Chabad para realizar una inspección de emergencia de la estructura, ya que se temía que el túnel ilegal pudiera haber causado daños al edificio histórico.

Sin embargo, tras la llegada de la policía, estalló una intensa pelea cuando un grupo de jóvenes de entre 19 y 22 años bloqueó los esfuerzos para inspeccionar y rellenar el túnel con cemento. Algunos de ellos incluso rompieron la pared de la sinagoga, resultando en el arresto de nueve jóvenes.

Uno de los secretario del Chabad, el rabbi Yehuda Krinsky, agradeció a la policía por sus esfuerzos y advirtió a la comunidad sobre el daño causado por el vandalismo de un grupo de agitadores. “Estas acciones odiosas serán investigadas, y la santidad de la sinagoga será restaurada”, afirmó.

Se conoce que el túnel aparentemente se conecta con al menos otro edificio en la calle en Brooklyn. Un vecino del área declaró al New York Times que los hombres construyeron el túnel para acelerar la expansión de la sinagoga. Además, algunos miembros que han asistido a servicios y funciones en el Chabad han informado de una sobrepoblación en el edificio en los últimos años.

El edificio, que recibe a numerosos visitantes cada año, fue anteriormente el hogar del líder del movimiento judío ortodoxo, el rabino Menachem Mendel Schneerson, reconocido por liderar el Chabad-Lubavitch y revitalizar la comunidad religiosa Hasídica tras el Holocausto. Después de su fallecimiento en 1994, su sede sigue siendo un conocido centro para la religión judía.

A pesar de que el movimiento Chabad-Lubavitch busca acoger a judíos de todos los niveles de práctica religiosa, presenta divisiones significativas dentro de su estructura más amplia. Estas divisiones parecen haberse manifestado en la disputa del túnel en el 770 de Eastern Parkway este mes.

Un grupo minoritario profundamente religioso dentro de Chabad sostiene la creencia de que el rabino Schneerson es el Mesías judío, una idea que es rechazada por el movimiento principal. Se informa que este desacuerdo es un factor en el altercado del túnel.

La sede del movimiento Chabad-Lubavitch permanece cerrado mientras continúa la inspección de los túneles.

TE PUEDE INTERESAR