Evo Morales cree que Chile retrocedió en instalación de base militar en frontera
Evo Morales cree que Chile retrocedió en instalación de base militar en frontera

El presidente de Bolivia,, expresó hoy su convencimiento de que  retrocedió en su decisión de instalar una base militar en la frontera común cerca de los manantiales del Silala, cuyas aguas son objeto de una controversia entre ambos países.

"Frente a informaciones vertidas desde Chile informando que no hay base militar, siento que Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar una base militar en la frontera con Bolivia y Perú", sostuvo el mandatario boliviano.

Evo Morales se manifestó de esta forma durante un acto en el que tomó juramento al exsenador oficialista René Martínez como secretario general del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile.

Añadió que espera que el asunto "termine ahí", ya que la Cancillería de su país estaba preparando un documento para denunciar la situación ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Bolivia sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí, son manantiales o vertientes que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.

Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.

El Ejecutivo boliviano anunció en marzo pasado su intención de llevar esta controversia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace desde hace más de un siglo un "uso abusivo" de las aguas del Silala.

Ambos países ya están enfrentados en la CIJ por la centenaria reivindicación boliviana de recobrar el acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

Para avanzar en su demanda, el Gobierno boliviano creó la semana pasada el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile.

Los gobiernos de ambos países polemizaron en los últimos días por la denuncia que hizo el Ejecutivo boliviano sobre la supuesta existencia de un destacamento militar chileno cerca del Silala.

El Gobierno boliviano vinculó esto con su intención de llevar la disputa ante la CIJ, mientras que las autoridades chilenas aseguraron que lo que hay es una "base patrulla" a 300 kilómetros al norte del Silala que tiene como misión la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Puede leer:


TAGS RELACIONADOS