Temporal con gélidas temperaturas se ha extendido por diversas partes del territorio estadounidense
Temporal con gélidas temperaturas se ha extendido por diversas partes del territorio estadounidense

EE.UU. ha vivido una semana de temperaturas extremas bajo cero que han causado al menos 50 muertes relacionadas. Según informaron autoridades de distintos puntos del país, las temperaturas gélidas, las nevadas y el hielo espeso han causado accidentes mortales en las carreteras, entorpecido el transporte aéreo, cerrado escuelas y cortado la electricidad a miles de personas.

Las condiciones de ventisca azotaron varias zonas del país, como el noroeste del Pacífico, las Montañas Rocosas y sobre todo el oeste de Nueva York, donde los meteorólogos dijeron que cayeron cerca de 1.9 metros de nieve cerca de la ciudad de Buffalo en un periodo de cinco días.

Las gélidas temperaturas también se han extendido hasta el sur de EE.UU., una región poco acostumbrada a este tipo de clima invernal.

Ayer, millones de estadounidenses estaban bajo alerta, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional advirtiera el viernes que “otra ráfaga ártica traerá temperaturas frías y peligrosos vientos helados a las llanuras y al valle del Mississippi hasta el este de EE.UU.”.

Fallecidos

En cuanto al recuento de víctimas mortales, en el estado de Tennessee, el Departamento de Salud confirmó 14 decesos, aunque los medios hablan de 19; mientras que en Pensilvania, cinco mujeres fallecieron el martes en una autopista en un accidente vinculado al mal tiempo.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó en un comunicado el viernes de cinco muertes más. Y, en Oregon, tres personas fallecieron electrocutadas el miércoles cuando un cable de alta tensión cayó sobre su auto detenido en una tormenta de hielo.

También se registraron decesos en Illinois, Kansas, New Hampshire, Nueva York, Wisconsin y el estado de Washington.